X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

para las Fallas, la Magdalena, las Fogueres y los Moros y Cristianos.

Política Lingüística destina 200.000 euros a ayudas para la promoción del valenciano en las fiestas

25/01/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la convocatoria de ayudas para actividades de promoción del uso del valenciano llevadas a cabo durante el año 2018 por las comisiones de fiestas de las Fallas, la Magdalena, las Fogueres y los Moros y Cristianos. En total, se destinarán 200.000 euros para premiar y subvencionar la edición en valenciano de los libros de fiestas.

Podrán optar a las ayudas las asociaciones y comisiones de fiestas de las Fallas, de la Magdalena, de las Hogueras y de los de Moros y Cristianos legalmente constituidas, inscritas en el registro correspondiente de la administración, que cumplan los preceptos y requisitos establecidos, detalla el departamento de Campanar en un comunicado.

Como novedad, en la convocatoria de 2018 se ha creado un nueva modalidad de ayudas para fomentar el uso del valenciano en los 'llibrets' de las fallas de la ciudad de València, motivadas por la declaración de la fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Así, se convocan 20 subvenciones para las comisiones del 'cap i casal' y 75 para comisiones falleras en general. Se destinarán 30.000 y 61.000 euros, respectivamente.

Además, para los libros de Moros y Cristianos se convocan 20 subvenciones con una dotación total de 29.000 euros. Para libros de las Fogueres se convocan 40 subvenciones con un importe total de 45.000 euros y para la Magdalena serán 20 las subvenciones, 14 para gaiates y 6 para colles a las que se destinan un total de 35.000 euros.

Requisitos

Las publicaciones objeto de subvención deberán estar escritas en valenciano, editadas por la entidad solicitante, disponer del correspondiente depósito legal, tener una tirada mínima de 200 ejemplares --excepto las de las colles de la Magdalena, que deberán tener una tirada mínima de 100 ejemplares-- y hacer constar en los créditos que se ha participado en esta convocatoria de ayudas.

El plazo de presentación de solicitudes para las ayudas a los llibrets de Fallas se inicia mañana y finalizará el 9 de febrero de 2018. Posteriormente, para optar a los premios, en el plazo que acabará el 15 de febrero de 2018, las entidades solicitantes deberán presentar en la Dirección General de Política Lingüística cinco ejemplares del libro de fiesta editados.

En el caso de la Magdalena, tanto para gaiates como para colles, el plazo de presentación de solicitudes se iniciará mañana y finalizará el 9 de febrero de 2018. Para optar a los premios, en el plazo que acabará el 14 de febrero de 2018, las entidades solicitantes deberán presentar en la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo cinco ejemplares de la publicación.

Respecto a las Fogueres, el plazo de presentación de solicitudes se iniciará también mañana y finalizará el 2 de mayo de 2018 y para optar definitivamente a los premios, en el plazo que acabará el 18 de mayo de 2018, las entidades solicitantes deberán presentar en la Dirección General de Política Lingüística cinco ejemplares.

Finalmente, el plazo de presentación de solicitudes para los Moros y Cristianos se iniciará mañana y finalizará el 1 de octubre de 2018. De la misma manera, para optar definitivamente a los premios, en el plazo que acabará el 2 de noviembre de 2018, las entidades solicitantes deberán presentar en la Dirección General de Política Lingüística cinco ejemplares del libro.

Dado que el calendario de las fiestas comprende un amplio período, las entidades solicitantes podrán presentar, simultáneamente, la solicitud y los libros ya editados. El modelo de la solicitud y los anexos estarán disponibles en la web www.ceice.gva.es/va/web/dgplgm/subvenciones o https://sede.gva.es de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email