VALÈNCIA (EP). La creación de un Plan Estatal de Salud Mental enfocado a la juventud, el empleo verde, la vivienda digna o la protección de los activistas que luchan por el clima son algunas de las demandas de los jóvenes consultados por la Red Española de Lucha contra la Pobreza (EAPN-ES), con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este lunes 12 de agosto.
Así se desprende del documento 'La participación de la juventud en la sociedad democrática', que recoge las conclusiones del Encuentro Estatal de Diálogo Estructurado '¿Qué demanda la juventud?', celebrado del 1 al 2 de julio en Madrid, un evento en el que participaron cerca de 70 jóvenes de toda España y en el que también estuvo la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, a la que pidieron que cuente con los jóvenes para elaborar la futura Ley de Juventud anunciada por su Ministerio.
Según el XIV Informe 'El Estado de la Pobreza en España' presentado el 4 de junio por EAPN-ES, las personas jóvenes afrontan dificultades específicas, especialmente en lo referido al mercado laboral y al acceso a la vivienda. La tasa de temporalidad de las personas ocupadas de 16 a 29 años es más del doble que la registrada a nivel general (34,7% frente al 15,7%) y el paro juvenil afecta al 21,4%.
Esta situación, según advierte EAPN-ES, deriva en una problemática de pobreza entre la juventud que alcanza a más de 1,5 millones de jóvenes, a lo que se suman los efectos de la actual crisis de los alquileres.
En este contexto, EAPN-ES ha realizado una serie de propuestas poniendo el acento en el fomento de la participación de la juventud en el diseño de políticas públicas.
Así, entre otras recomendaciones, la organización sugiere crear espacios de reflexión y diálogo estructurado entre la juventud y los responsables políticos; garantizar el pleno acceso de los jóvenes al Ingreso Mínimo Vital (IMV); asegurar una vivienda digna; eliminar la segregación educativa o ampliar la protección de los menores no acompañados, entre otras.
Por su parte, los jóvenes reclaman, entre otras medidas, la creación de un Plan Estatal de Salud Mental enfocado a la juventud, "mejorando el sistema público de salud y el acceso gratuito e universal a atención psicológica para las personas jóvenes, previniendo así las altas tasas de suicidio" o sensibilizar a la población en general para "romper con los prejuicios y los estigmas" en torno a la salud mental.
También proponen crear espacios de reunión y ocio de acceso gratuito y saludable; mejorar en los centros educativos la educación basada en el bienestar mental, emocional e de autoconocimiento; poner tope a los precios de la vivienda en alquiler; acortar los plazos para la convalidación de títulos de jóvenes extranjeros o revisar la ley de extranjería y disminuir los tiempos de espera a la hora de conseguir un permiso de trabajo.
Además, muestran su preocupación por "la precariedad laboral, las malas condiciones de trabajo y las prácticas no remuneradas" y reflejan la importancia de "dignificar el trabajo".
Igualmente, los jóvenes consultados señalan también la problemática sobre el modelo de producción y consumo actual, "basado en el capitalismo voraz y la obsolescencia programada" y consideran un problema "la masificación del turismo".
También reclaman fomentar la formación y la transición hacia el empleo verde y digital; sensibilizar a la población en temas de educación medioambiental; un sistema de protección a jóvenes activistas que luchan por el clima y sus derechos y eliminar la Ley Mordaza, entre otras peticiones recogidas en el documento.