VALÈNCIA. La pandemia impedirá, por segundo año, celebrar las Fallas tal y como se ha hecho hasta el momento. Sin embargo, el Ayuntamiento de Xàtiva y la Junta Local Fallera han programado actos para la tradicional semana de fiestas ajustándose a la normativa sanitaria.
Entre los actos principales se encuentran los del día 19 de marzo. Durante esta jornada está prevista una ofrenda de flores en la Seu, a puerta cerrada, a cargo de los representantes de las distintas comisiones de la ciudad y de la Junta Local Fallera. Además, para ayudar al sector de las floristerías de Xàtiva, los ciudadanos y ciudadanas que quieran colaborar, podrán adquirir un ramo de flores por valor de cinco euros que las propias floristerías se encargarán de llevar a la ofrenda
La pólvora también será protagonista el día 19 en la capital de la Costera, ya que una vez finalizada la ofrenda, se disparará un bombardeo aéreo desde dos puntos de la ciudad. Más tarde, a las 21 horas, tendrá lugar la "Nit de pólvora", con el disparo simultáneo de 19 castillos de fuegos artificiales, uno por cada una de las comisiones, junto con una mascletà aérea a cargo de la Pirotecnia Tamarit.
Además, desde el 15 de marzo hasta el día 19 se ubicará en la Alameda Jaume I la palabra "Tornarem", con un collage de imágenes de falleros y falleras de la ciudad. Así como un recorrido virtual por las fallas 2021, con los esbozos de los monumentos que tendrían que plantarse en las diferentes demarcaciones.
El día 17 se realizará un concurso de conocimientos falleros infantiles a través de las redes sociales de la Junta Local Fallera, y también tendrá lugar un sorteo con todas las fotografías que se publiquen del 15 al 19 de marzo con los hashtags #Tornarem, #FallesXàtiva y #FallesVirtuals. Entre los premios que se repartirán se encuentran un vale de 90 euros para gastar en una peluquería de Xàtiva en peinados de fallera, un vale de 250 euros para gastar en un reportaje fallero en Estudio Federico, un vale de 90 euros para gastar en las floristerías de la ciudad, un vale de 250 euros para gastar en indumentaristas de Xàtiva y un vale de 300 euros para la comisión del fallero o fallera ganadora del sorteo del reportaje fotográfico, para gastar en pólvora.
"Queríamos hacer algún que otro acto representativo para poder de alguna manera recordar que del 15 al 19 de marzo son fallas en la ciudad, y también apoyar a cada uno de los sectores económicos de nuestra ciudad que están pasándolo mal", ha explicado la regidora de Fallas, Maria Beltrán.
Por su parte, el presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González, ha explicado que "se han preparado diferentes actividades para dar visibilidad al colectivo más numeroso de la ciudad, y a la vez uno de los más golpeados, como es el colectivo fallero. Además de todo lo que ya se ha mencionado, durante la semana de fallas se publicarán en las redes de la Junta Local Fallera entrevistas con personajes ilustres y representativos del colectivo fallero de la ciudad".