GRUPO PLAZA

 a instancias de Bloc i País

La ponencia del Congreso del Bloc incluirá la supresión de las diputaciones

14/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La ponencia del próximo Congreso del Bloc incluirá la supresión de las diputaciones como objetivo básico del valencianismo a petición de la corriente Bloc i País, según ha indicado esta agrupaciçon en un comunicado.

Así, según han señalado, esta idea "constará como deber explícito de los cargos públicos del Bloc en los Estatutos si el Congreso Nacional lo aprueba", puesto que "se ha llegado a un consenso con la Ponencia para transaccionar un texto que ha recibido el acuerdo de las dos partes y, por lo tanto, se incorpora al texto que tendrá que debatir el máximo órgano del Bloc".

En concreto, el texto hace referencia al deber de los cargos públicos del Bloc de "defender los intereses del pueblo valenciano, así como promover el autogobierno del País Valenciano y el logro y el traspaso del máximo nivel de competencias a las instituciones que le son propias, así como la supresión de las provincias".

En la propuesta de Ponencia de Estatutos que se envió a la militancia para el proceso de enmiendas "no constaba" este objetivo de manera explícita, hecho que provocó que BiP enviara un texto alternativo que, finalmente, ha servido para incorporar este objetivo.

En palabras de Vicent Fernández i Capilla, coordinador de Bloc i País, "la supresión de la división provincial es un objetivo básico y fundamental del valencianismo desde que surgió como movimiento político y que tiene que continuar siendo una de nuestras máximas prioridades, por todo el mal que nos hace como pueblo".

"Afortunadamente, desde BiP hemos estado atentos y hemos podido reaccionar a tiempo porque, al menos en este aspecto, no se diluyan nuestras reivindicaciones nacionales. Ahora será el turno del Congreso para aceptar esta nueva redacción, que creemos que tendrá un buen recibimiento, a buen seguro", ha indicado.

Aun así, el coordinador soberanista también ha lamentado que "esta haya sido una de las pocas enmiendas que han sido incorporadas a la propuesta de Estatutos a debatir en el Congreso por parte de la Ponencia oficial, puesto que la gran mayoría de las enmiendas restantes que hemos presentado desde BiP han sido rechazadas de golpe y, además, se nos ha contactado para dialogar ya fuera del plazo que se marcó".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email