GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

Por bollera, por travelo, por maricón…

25/06/2022 - 

VALÈNCIA. Con el lema “Ante el odio: derechos y orgullo” que encabezará la pancarta de la manifestación  prevista esta tarde … vuelve la Fiesta del Orgullo. Una manifestación provocadora para algunos gustos, y que para otros, supone un soplo de aire fresco  en esta ciudad. 

En cualquier caso, una fiesta arropada por mas de 70 entidades con sus carrozas, su brillo  y todo su esplendor, y una fiesta secundada por  cientos de personas que reivindican y muestran su respaldo a las personas LGTB+, dejando claro que somos más las personas demócratas que creemos en el respeto a la diversidad. Una manifestación que  con alegría, libertad y orgullo reivindica, como no se me ocurre mejor manera,  derechos fundamentales y básicos si hablamos de una sociedad y un sistema  desarrollado.

Como novedad, el Orgull de este año estará representado por tres carteles. Cada uno de ellos contiene la imagen de una persona LGTB+ agredida por su orientación sexual o identidad de género: “por bollera”, “por travelo” o “por maricón”, que fue la última palabra que el joven Samuel Luiz escuchó antes de morir a consecuencia de una paliza en A Corunya, el verano pasado.

Kiara Figueredo es una mujer que vino de Cuba y es el activista trans que pone el rostro “por travelo”. Eva Ferriols pone el rostro “por bollera”, profesora de instituto y parte de Lambda. Adrián Mora es arquitecto y activista digital LGTB+, y pone el rostro “por maricón”.

Reivindicaciones

Detrás de estos rostros, de los carteles, de la manifestación o de las  actividades que se centran en este mes de junio (pero que Lambda trabaja todo el año junto a las instituciones públicas de esta ciudad) existen unas reivindicaciones cada vez más necesarias ante los discursos de odio y homófobos que siguen aconteciendo en nuestro entorno. 

Las demandas del colectivo LGTBI+ para el Orgull 2022 se centran en la implementación de medidas para erradicar las agresiones por LGTBIfobia y la aplicación efectiva de la Ley contra la LGTBIfobia que establece medidas contra los delitos de odio. 

«Ya llevamos 15 años de grave retroceso democrático, en cuanto a derechos fundamentales de la ciudadanía y a las políticas de igualdad y cohesión social», apunta Fran Fernández, coordinador general de Lambda.«Continúa la lucha contra la transfobia que proviene de las instituciones y de cualquier otro estrato de la sociedad, y esto debe acabar ya con la aprobación de la Ley Trans Estatal que legitime de una vez por todas el derecho a la autodeterminación», añade Fran Fernández, «porque queremos una democracia realmente inclusiva y respetuosa con la diversidad y con los derechos de todas las personas».

Entre otras reclamaciones prioritarias para Lambda destacan la puesta en marcha de medidas reales y coordinadas ante el VIH, y de acciones efectivas que acaban con el estigma y la discriminación de las personas que conviven con el virus. También la necesidad de poner fin a todo discurso de odio disfrazado de libertad de expresión e ir un paso más allá retirando las subvenciones a aquellas organizaciones que fomentan el odio y la LGTBIfobia.

La manifestación

La manifestación mantendrá el recorrido del año pasado desde el punto de encuentro en el puente de la Exposición de la Alameda hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se leerá el manifiesto del Orgull LGTBI+ 2022. A continuación, se celebrará la fiesta en la plaza del Ayuntamiento.

El cartel de la Festa de l'Orgull está compuesto por una selección de activistas  comprometidas con la diversidad y el feminismo. La fiesta contará con Liz Dust y Tracy Pop como maestros de ceremonias, y Lara Sajén como estrella invitada. La celebración se alargará hasta las 3 horas de la madrugada. A medianoche, Pirotecnia del Mediterráneo disparará un castillo con los colores del arco iris.

La manifestación prevista para hoy es el acto central de todo un mes donde se trabaja especialmente la sensibilización . Un mes cargado de actividades y que terminará en julio y que llenan nuestra ciudad de valores como el respeto, la tolerancia, la libertad y el orgullo.

Durante todo el mes podrán visitarse las exposiciones El arcoíris detrás del negro, en San Miguel de los Reyes, una colección de grabados sobre el deseo homosexual propiedad de Mariano Moret, que también es el comisario de la exposición.También podemos visitar en el IVAM la exposición fotográfica de Zanele Muholi, artista y activista visual que se define como género no binario.

Además el 1 de julio se celebrará la quinta edición del Festival VIHsibles organizado por Comité VLC. En un ambiente lúdico se visibiliza la salud sexual y el VIH desde una perspectiva preventiva, inclusiva y transformadora, con artistas de todo el estado español.

El programa oficial de actividades del Orgull 2022 concluirá el 2 de julio, a las 19 horas, con la presentación del libro Las degeneradas trans acaban con la familia y una performance de Graham Bell Tornado en l’Espai Xinxeta (c. Borrull, 16).

Sin olvidar los puntos en la calle puntos arco iris para ofrecer información sobre cómo actuar en caso de sufrir una agresión, los recursos a los que pueden acudir las personas LGTB+, y los servicios que ofrecemos desde Lambda y desde Orienta, l’Oficina LGTBI de la Generalitat Valenciana.

Un mes que se queda corto para poder disfrutar de la gran cantidad de actividades donde la diversidad, aceptación, tolerancia y respeto inundan nuestra ciudad.

La semana que viene … más!  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme