X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CRÓNICAS POR LOS OTROS / OPINIÓN

Por ellas alzamos la voz

Foto: JAVIER FERNÁNDEZ

‘Por ellas alzamos la voz’ es uno de los mensajes que lanza la organización Manos Unidas en su campaña de este año con motivo de la celebración de sus 60 años. Una campaña por y para la mujer. Una campaña que se ha presentado esta semana en València

9/02/2019 - 

Un año dedicado a mujeres fuertes que trabajan por acabar con la pobreza, por la dignidad y derechos de todas porque, asegura la organización que la mujer sigue padeciendo exclusión. El hambre no cesa de aumentar, lo dice la FAO, y la mayoría son mujeres. El hambre condiciona la vida. Más de 19 millones de niñas y niños nacen con bajo peso por la desnutrición de las madres; y un porcentaje muy elevado de las mujeres embarazadas que sufren anemia marca los embarazos y los nacimientos de niños y niñas sin problemas de salud.

La discriminación de la mujer comienza en la escuela. La alfabetización de mujeres adultas crear futuro con ellas y con sus hijos e hijas. La mujer tiene un papel clave en la mejora de la salud de las comunidades y algunas no tienen acceso a ella. Manos unidas trabaja en todas estas áreas porque las mujeres son una pieza fundamental en el desarrollo de sus comunidades. Y en Manos Unidas trabajan para empoderar a la mujer y que tengan voz.

Este es algunos de los mensajes que lanza Manos Unidas en su video. Un video que han elaborado con motivo de su sesenta aniversario donde destaca que las mujeres y las niñas son el porcentaje mayoritario en la población pobre.

Desde Manos Unidas aseguran que siguen trabajando con el mismo espíritu y fuerza que sus fundadoras. Un grupo de mujeres que hace 60 años quiso comprometerse y luchar por un mundo más justo.

Declaramos la guerra al hambre. Así termina el manifiesto que inspiro la fundación de Manos Unidas hace 60 años difundido por un grupo de mujeres de acción católica y este año quieren que sea un homenaje a estas mujeres y a las mujeres en general. A las mujeres que luchan por un futuro y a las mujeres que sufren.

Lizett

Una de estas mujeres es Lizett. Ella está en València estos días. Ella es licenciada en psicología por la Universidad del Golfo de México. Certificada en atención de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género por el Instituto Nacional de las Mujeres de México y la Universidad de Zacatecas. Ha recibido formación en género y derechos humanos de las mujeres por instituciones del gobierno mexicano y organizaciones de la sociedad civil expertas en la materia.

Lizett forma parte de la ONG Kalli Luz Marina en Veracruz, México donde trabaja como acompañante de mujeres indígenas que deciden vivir una vida libre de violencia y acceder a sus derechos por la vía de la justicia institucional a través del acompañamiento psicológico y la gestión ante instituciones de procuración de justicia.

Lizett promueve los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes indígenas.

Foto: JAVIER MÁRMOL

El testimonio de Lizett es el de una mujer luchadora y comprometida. Una mujer que trabaja con y por la mujer. De mujer a mujer. Este perfil de mujeres son las que dan la voz y se convierten en altavoz de muchas otras mujeres que no tienen ni voz ni voto. La realidad de las mujeres indígenas en ocasiones es muy dura. Como destaca Lizett su situación es especialmente vulnerable, ya que “sufren desigualdad por partida triple: por ser mujeres, por ser indígenas y por ser pobres”.

Lizett ha escrito varias publicaciones sobre atención a mujeres en situación de violencia, derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes, metodologías para la prevención y atención de la violencia de género.

Lizett es psicóloga Lizett Hernández Cruz: Defensora de Derechos Humanos. Lizett Hernández, responsable de proyectos en la ONG Kalli Luz Marina, socio local de Manos Unidas en Veracruz, México. Lizett está en Valencia con motivo de la celebración de los 60 años de Manos Unidas.

Foto: VP

Nueva campaña anual de Manos Unidas

Manos Unidas ha presentado esta semana en Valencia su nueva campaña anual, con el lema 'Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas’. En el Palacio Colomina CEU, Ana Ruiz, delegada de Manos Unidas en Valencia, ha recordado que la campaña de este 2019 tiene la mirada puesta especialmente en las mujeres que no son independientes, que no se sienten seguras y que no son escuchadas, por mucho que alcen la voz.

En el marco de esta campaña Manos Unidas Valencia impulsará 18 proyectos para luchar contra el hambre en 14 países de África, Asia y América Latina, con los que se apoyará a alrededor de 80.000 personas de manera directa y a más 300.000 de manera indirecta.

La organización Manos Unidas cumple 60 años. Se trata de una organización con gran recorrido y trayectoria. Y en este punto me gustaría romper una lanza a favor de las organizaciones vinculadas a la Iglesia y sugerir que focalicemos nuestra atención en el trabajo que hacen en terreno. Un trabajo muchas veces, impecable.

La semana que viene… ¡más!

 •         VIERNES 22 DE FEBRERO: Concierto Solidario Hora: 18:30 horas. Lugar: Real Parroquia de San Martín Obispo y San Antonio Abad de Valencia. C/ San Vicente 11, Valencia

Noticias relacionadas

Foto: BENITO PAJARES/ FUNDACIÓN JUNTOS POR LA VIDA
crónicas por los otros

Cantan para cambiar sus vidas

Estimée tiene 13 años y es de Wawata, Benin. Sorprende las marcas de su cara. Es la manera en la que en Benin tradicionalmente se identificaba a las personas que vivían en determinadas tribus. Al nacer se les hacían cortes en las mejillas que les acompañaban durante toda su vida. Y todavía ocurre. Estimé tiene una manera de cantar más gutural, más tribal. Es una de las niñas que forma parte del coro Coro BeningBé que está de gira por España y por València

crónica por los otros

África es el futuro

En África hay lugares maravillosos, hay oportunidades, hay profesionales, hay riqueza… no todo es pobreza, corrupción o delincuencia. Este fin de semana se celebra por todo lo alto el Día de África. Una jornada que coincide con la jornada de reflexión y las elecciones municipales y europeas donde la realidad africana sigue siendo un hecho invisible

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email