X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de noviembre y se habla de policía local energía fotovoltaica VGP circuito del motor dealz
GRUPO PLAZA

del 30 de octubre al 24 de noviembre

'Por los pelos': el secreto del éxito en 300 obras irrepetibles

Un asesinato, cuatro sospechosos, dos policías y hasta trescientos testigos; aunque el verdadero misterio es: ¿cómo hacer una obra de teatro nueva función tras función?

31/10/2019 - 

VALÈNCIA. Del 30 de octubre al 24 de noviembre el Teatro Talía se convierte en el escenario del crimen, o mejor dicho, en una locura de peluquería. Por los pelos cuenta con una gran peculiaridad: ninguna función es la misma. Es el espectador el que a través de su colaboración con los actores decide quién es el asesino. 

Santiago Sánchez (director) es el encargado de dar forma al guión de Shear Madnes, de Paul Pörtner, una comedia de récord que cuenta con más de 40 años de representaciones en Estados Unidos. El guión de esta obra “abierta” cuenta con una serie de peculiaridades: cuatro finales distintos, muchas posibles preguntas y pista libre a las improvisaciones de los actores. Pörtner planteó en su guión original una serie de “inquietudes” que podrían surgir a los espectadores al ver la obra, sin embargo los españoles han superado (y con creces) las predicciones del director alemán: “muchas veces nos preguntan cosas que nunca nos hemos planteado, aquí es cuando entra en juego la magia de la improvisación”. 

La obra plantea una serie de pistas y juegos para que la historia la decida el público. Para Rafa Alarcón (actor) esta es la clave del espectáculo, al no ser una obra cerrada nunca han llegado a estancarse: “la obra se actualiza cada día, ni nosotros mismos sabemos bien que va a pasar”. La idea de romper “la cuarta pared” hace que los espectadores se impliquen 100% en el juego, aunque según Sánchez siempre suelen ser un poco tímidos al principio: “una vez se lanza el primero ya van todos detrás. Generalmente los niños suelen ser los más atrevidos a la hora de hacer acusaciones”, declara.

Marta Chiner (actriz) comprende el éxito de la obra gracias a su implicación con el público, para ella esa introducción al teatro hace que no identifiquen la diferencia entre la realidad y la ficción, eso es lo que mueve a los espectadores a participar. Según Lara Salvador (actriz) no se trata tanto del mérito de la obra sino del concepto del espectáculo: “el teatro es un juego de presente constante”. Muchas veces los propios actores tienen que "tranquilizar" al público para continuar con la función, Juan Gea (actor) nos explica que es un factor completamente impredecible: "una vez un espectador se levantó de la butaca para decir que era el asesino, nos quedamos todos atónitos".

"El espectáculo no ha hecho más que empezar, se viene algo muy gordo", Lola Moltó (actriz) sueña con convertirse en la millonaria a la que pone voz en la obra: Maria Elisa Boluda: "ojalá jubilarme con esta obra", declara. Y es que Por los pelos cuenta ya con más de 40.000 representaciones alrededor de todas las salas españolas. Según nos cuenta Carles Castillo (actor) hasta cuentan con un público de fieles que repiten: "en Madrid teníamos un espectador que venía a todas las funciones para poder ver todos los finales". Y es que esta es la magia del teatro, mientras el público siga teniendo preguntas se mantendrá vivo el espectáculo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email