GRUPO PLAZA

¿Por qué el cloud acelera la innovación?

2/02/2021 - 

VALÈNCIA. Cuando hablamos de transformación digital damos por hecho la relación positiva entre innovación y lo que llamamos “cloud” o “nube”, ese gigante ecosistema de servidores y servicios computacionales que se prestan a cualquier empresa que quiera incorporar una parte de ellos entre sus aplicaciones y sistemas. Esta asimilación de “cloud” igual a “innovación”, además de un buen reclamo de marketing, tiene una explicación que conviene entender para no confundirnos en la toma de decisiones empresariales. 

Por un lado, esa nube está llena de servicios relacionados con la Inteligencia Artificial y el bigdata, servicios cognitivos de reconocimiento de textos, conversaciones o imágenes, almacenamiento a escala, búsquedas ultrarrápidas, seguridad, geo replicación, y un largo etc. de posibilidades. 

Todos esos servicios están accesibles de forma inmediata para las aplicaciones y sistemas que las empresas quieran aprovechar. Su precio es más que asequible y su coste es variable según lo que realmente se consuma. Además, no requiere inversión inicial en infraestructuras ni en otros activos. 

Sin embargo, no todo es tan fácil. La potencia cloud disponible se traduce en complejidad y, por tanto, la necesidad de dominar un mundo tecnológico que se expande a gran velocidad, y con un talento TIC disponible en el mercado que no crece al mismo ritmo.

En cualquier caso, cada vez son más las empresas que se están transformando con agilidad, lanzando nuevos productos y servicios en iteraciones rápidas de prueba y error, propulsados por la disponibilidad e inmediatez de la nube.

Un ejemplo que puede servir de referencia es uno de los últimos proyectos en los que hemos estado trabajando recientemente en ENCAMINA. Se trata de Mojito360, una plataforma digital para el seguimiento de envíos por tierra, mar y aire, en tiempo real. 

Mojito360 es un gran ejemplo de digitalización en un sector tradicionalmente analógico, como el del transporte marítimo. En este caso, una de las ventajas de la nube ha sido la posibilidad de construir el MVP (el producto mínimo viable) sin necesidad de invertir en infraestructuras, ni para el desarrollo software ni para soportar el sistema. Pero no solo eso, muchos de los elementos técnicos y funcionales que ha integrado Mojito en su propuesta de valor incluyen servicios que ya estaban disponibles en la nube y que solo ha sido necesario configurar. 

El valor de una consultora como ENCAMINA ha sido, no solo diseñar la arquitectura software de todas las piezas del nuevo producto, sino la colaboración en el desarrollo rápido de ese MVP para testarse en el mercado lo antes posible.

La nube habilita y acelera la innovación y para ello solo es necesario tener la visión, el conocimiento y, probablemente, la ayuda experta para lograrlo.

Hugo de Juan, CEO de ENCAMINA


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email