Hoy es 18 de diciembre
GRUPO PLAZA

análisis vp

Por qué el PP ha conseguido más apoyos (y alcaldías) de los partidos locales

21/06/2023 - 

VALÈNCIA. El Partido de Requena y Aldeas (PRyA), Veïns per Massamagrell, Centrats y Ciudadanos de Urbanizaciones en La Pobla de Vallbona -son dos partidos diferente- Suma´t de Canals, XBuñol, Activa Chiva, Mas Camarena-Torre en Conill, Avant Albal, el Partido de las Urbanizaciones de Puçol... Se trata de formaciones que tienen muy poco en común. Básicamente sus similitudes se cimentan en dos cuestiones: son de ámbito estrictamente local y, con sus votos, han dado la alcaldía al PP en sus respectivos municipios.

El partido político que lidera Vicent Mompó a escala provincial se ha encontrado en numerosas poblaciones con un inesperado y heterogéneo aliado. Casi un tercio de sus 94 alcaldías las ha obtenido con los votos de formaciones locales, que en la mayoría de los casos se ha inclinado por el PP para propiciar un cambio en su municipio. La motivación resulta tan dispar como los propios grupos locales, aunque confluye en las ganas de propiciar un cambio de gobierno.

En un pleno tan abigarrado históricamente como el de Chiva, Activa Chiva, encabezada por el abogado Gonzalo Lacalle, ya dejó claro antes de las pasadas elecciones -en las que participaba por primera vez- que si entraba no pactaría con partido alguno que hubiera integrado el gobierno anterior. Esta circunstancia excluía ya de inicio a Compromís y a otro grupo local como Aduc. 

Chiva y Massamagrell

En la práctica esa premisa limitaba sus opciones a PP, PSPV o Vox. Junto con la primera y la tercera formación alcanzaba la mayoría de nueve sobre 17. Este hecho ha propiciado que otorgara sus dos votos a Amparo Fort y que elevara a esta profesional con larga trayectoria en la banca a alcaldesa local. Activa Chiva asume delegaciones de peso como Contratación, Cultura, Servicios Públicos o Fiestas.

En Massamagrell otro partido neófito, Veïns per Massamagrell, ha desbancado al alcalde socialista Paco Gómez. Su motivación también venía dada, en gran medida, por cambiar el statu quo vigente, aunque apuró con la negociación hasta la víspera del día del pleno. Puso dos condiciones: ostentar la alcaldía y que el partido con el que pactara no tuviera lo que consideran ´políticos profesionales´, que definen como "personas liberadas al menos dos mandatos por el Ayuntamiento".

Firma del acuerdo en Massamagrell entre Mila Sánchez y Pilar Peris, nueva alcaldesa.

"El Partido Popular fue el único que aceptó la propuesta, ya que su concejal Miguel Bailach (ex primer edil y cargo local desde hace décadas) no puso objeciones para permitir este pacto. En el Partido Socialista, el actual alcalde, Paco Gómez, se negó a permitir un gobierno que no le reportase un sueldo de alcalde o concejal liberado, por lo que prefirió que su partido y sus compañeros acabasen en la oposición antes de dar un paso al lado", ha explicado Veïns per Massamagrell para justificar su acuerdo. 

La otra condición, la de acceder a la alcaldía, se cumplirá dentro de dos años con la rotación firmada. De momento ha investido a Pilar Peris, del PP, como alcaldesa.

El Partido de Requena y Aldeas (PRyA) no esperó tanto para anunciar su acuerdo. Nueve días antes del pleno de constitución del nuevo ayuntamiento ya tenía claro su apoyo a Rocío Cortés como alcaldesa. Sus tres concejales, sumados a los ocho del PP, otorgan a la nueva coalición la mayoría absoluta y dejan en la oposición al ya ex primer edil socialista Mario Sánchez

Requena y Canals

En la presentación del convenio Joaquín González, portavoz de PRyA, dejó clara su "afinidad política y personal" con Cortés. Empatía doble para una persona a la que definió como "amiga desde hace muchos años. Nos conocimos en 1997". En los pueblos, esa base resulta la más sólida por encima de ideologías.

El objetivo de cambio forma parte de la misma idiosincrasia de los partidos locales. Surgen porque sus fundadores no están satisfechos con lo que existe y, por tanto, con quien gobierna. Nacen con idea transformadora y con su población como única bandera. Con esa misión rompedora emergió meses atrás XBuñol.

Y el único modo de dar un vuelco a la realidad local consistía en que PSPV o Esquerra Unida, partidos habituales en el ejecutivo de este término municipal, se quedaran a la oposición. O, escrito de otro modo, que el PP liderara el municipio. XBuñol logró dos concejales, los que han dado la mayoría absoluta a la nueva alcaldesa, Virginia Sanz, que cosechó cinco ediles.

Ese reto de metamorfosis lo comparte el periodista Edu Badal en Canals. Por esa razón lideró la nueva formación Suma´t, que ha conquistado tres munícipes en su debut electoral. Los justos para que, unidos a los seis del PP, haya sido investido por mayoría absoluta Nacho Mira

Compromís, encabezado por la alcaldesa saliente, Mai Castells, -que ha visto reducida su representación a tres concejales- no daba crédito al hecho. Además de insistir en su "sorpresa", señaló que ofreció la alcaldía a Badal. Al final se impusieron las ganas de cambio. Y otra alcaldía para el PP sin necesidad de Vox, que ha obtenido un acta en Canals aunque no decanta el gobierno.

Bétera y Puçol

Si en Requena o en Massamagrell el aspirante más votado fue el socialista y el Partido Popular no hubiera accedido a la alcaldía sin los pactos descritos, en Bétera si que lo habría logrado, aunque con mayoría simple, con los ocho concejales de la lista que abanderaba Elia Verdevío. No obstante, uno de sus socios del pasado mandato, la formación local Mas Camarena-Torre En Conill, ha renovado el pacto y aporta cuatro concejales para sumar una holgada mayoría.

Carlos Abad, Gloria Campomanes, Luisa Silvestre y Manuel Chover, concejales de Mas Camarena-Torre en Conill

"Con los resultados en la mano, estudiamos las posibilidades existentes y, un partido como el nuestro, en el que su principal interés es la gestión adecuada de lo público y el beneficio que de ello pueda obtenerse para nuestras urbanizaciones, decidimos apoyar a los que mayor interés y compromiso adquirieron para el cumplimiento de nuestro programa", apuntan desde el partido local. 

En ese programa citado resaltan la dotación de actividades al nuevo centro cívico, la construcción del consultorio auxiliar de salud, la mejora de la movilidad en ambas urbanizaciones, aumentar la presencia policial o cambiar la iluminación por luces led. "Por supuesto, tuvimos en cuenta que el PP había cumplido el pacto firmado en la anterior legislatura", puntualizan.

El Puçol se ha producido una circunstancia similar con el Partido de las Urbanizaciones (Purp), el socio más fiel del PP en el pasado mandato y el único que respaldó hasta el final a la alcaldesa, Paz Carceller. El 28 de mayo el grupo de la primera edil mejoró resultados y se quedó a un munícipe de la mayoría absoluta. Justo el que obtuvo su leal asociado, que entra de nuevo en el gobierno.

Centrats en La Pobla de Vallbona y Ciudadanos de Urbanizaciones (CUPO) del mismo término municipal lograron dos concejales por partido el último domingo de mayo. Decidieron sumarlos y constituir un bloque de cuatro para negociar con más fuerza. Su determinación final consistió en que respaldar a la candidatura más votada, la del PP, de manera que impulsaron a su cabeza de lista, Abel Martí, con fuerza la alcaldía. Consiguió los once de 21 para gobernar sin minoría.

¿Y el PSPV?

Por el lado socialista los ejemplos de respaldo de formaciones locales resultan bastante más escasos. Su báculo principal resulta Compromís, con alguna agarradera en grupos locales de Podemos y de Esquerra Unida. Benifairó de les Valls, Lombai y, sobre todo, Sueca son los exiguos frutos de acuerdos con partidos municipales. 

El de la capital de la Ribera Baixa, donde su candidato y actual alcalde, Dimas Vázquez, ganó las pasadas elecciones, resulta el más llamativo. Consiguió ocho concejales. Los tres de Sueca per Davant le permiten ascender a once sobre 21.

Vázquez representa la continuidad, una circunstancia con la que ha querido romper la mayoría de partidos locales que lo han tenido en su mano. Sobre todo lo han hecho los nuevos, los que quieren variar el panorama que han conocido. Activa Chiva, XBuñol, Suma´t o Veïns per Massamagrell lo han demostrado. La renovación, este 28 de mayo, la ha supuesto el PP.

En cualquier caso, desde el PSPV recuerdan que se mantienen como el partido con más alcaldías en la provincia, con 115, por 94 (más la capital), para el PP. Compromís ha logrado 31; Ciudadanos, tres; Ucin, dos; Vox, una; y la veintena restante corresponde a partidos locales.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas