VALENCIA. El desarrollo de nuevos sectores de alto potencial de crecimiento está cada vez más presente en las decisiones empresariales buscando nuevas oportunidades,… y así se va rejuveneciendo el tejido empresarial y se van revitalizando los sectores productivos y la actividad económica en general.
Dentro de este contexto se están desarrollando cada vez más nuevas iniciativas para el lanzamiento de nuevos negocios y se está generando un buen “caldo de cultivo” para la potenciación de modelos de inversión en fases tempranas, donde en Valencia estamos consiguiendo ser una referencia a nivel nacional.
Así, la figura del business angel como empresario con una trayectoria empresarial que se plantea desarrollar nuevos negocios, ya sea como diversificación de los propios, como desarrollo y enriquecimiento personal o simplemente como una manera de responsabilidad social corporativa de devolver a la sociedad lo que esta le ha dado, es una fórmula que está creciendo en el mundo, acelerada por la realidad de apuesta por la innovación y la búsqueda de nuevos sectores de futuro.
La figura del business Angel es la de ser el “capital inteligente”: aportamos capital, no como financiación sino como inversión con la compra de acciones y nos convertimos en empresarios con el equipo emprendedor. Por eso nuestra aportación va mas allá de ese dinero semilla que invertimos, ponemos dedicación y trabajo complementando ciertas áreas que suelen estar flojas en el equipo emprendedor y además ponemos todo nuestro network a disposición de la empresa normalmente en dos dimensiones: primero contactos comerciales para acelerar el proceso de crecimiento de la empresa y reducción de tiempos en la maduración de mercado y segundo cuando hace falta nueva inversión para buscar siguientes rondas y financiar ese crecimiento.
Además, hoy las grandes empresas de referencia en todos los sectores ya están incorporando dentro de su Responsabilidad Social Corporativa ayudar a que nuevas empresas crezcan y puedan desarrollar su actividad para toda la sociedad y sea una alternativa para aquellos jóvenes que quieren acceder al mercado laboral para desarrollar sus ideas y proyectos.
Es una buena manera de entrenar el enfoque empresarial innovador, tener un riesgo compartido, a la vez que olfatear nuevas oportunidades para que posteriormente cada empresa pueda desarrollar con mayores inversiones directas e incluso integrar en sus estructuras empresariales. Es una fórmula de baja inversión y alto retorno personal inmediato además de la rentabilidad económica como cualquier otra inversión.
Por ello, la figura de business angels como manera de canalizar una parte de las inversiones de grupos familiares y las inquietudes emprendedoras de muchos empresarios y profesionales donde su aportación al emprendedor no sea simplemente la financiera, sino la experiencia, los contactos y el saber hacer empresarial es un gran complemento al perfil tecnólogo o innovador del equipo creador.
Y dentro de esta línea de actuación, es vital el trabajo de la Asociación Big Ban donde muchos empresarios que no conocían estos modelos de inversión o los veían muy lejanos y arriesgados, han visto que cualquiera que quiera puede ser Business Angel con la coinversión en pequeñas entradas. Desde 3.000 euros ya se puede empezar a ser business angel. Así, poco a poco, ir cogiendo ya criterio y cartera de participadas propias como alternativa de inversión frente a las escasas rentabilidades que hoy están dando el mercado financiero.
Y en esa línea de intercambio de experiencias forma parte el congreso nacional del próximo día 2 de Diciembre, que reunirá a los principales Business Angels y a importantes agentes de apoyo y financiación de empresas innovadoras. Un escenario único donde conocer experiencias para poder iniciarse en esta actividad de inversión que ayuda a diversificar y entrar en nuevos modelos de innovación, como claves para impulsar el crecimiento de las empresas.