GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

Por una asistencia sanitaria digna... en la isla Orango Grande

Vivir en un país donde la atención sanitaria está garantizada , es un lujo imposible de valorar hasta que no vivimos de cerca otras realidades donde la asistencia sanitaria y sus instalaciones brilla por su ausencia. Por muy remoto que parezca, la solidaridad y la sensibilidad con otras realidades pasa por apoyar proyectos donde la distancia no es un hándicap aunque estén ubicados geográficamente en islas remotas. Es el caso del centro de salud de Orango Grande en Guinea Bissau

4/06/2022 - 

La Associaçao Guine Bissau Orango, una ONG española con más de 15 años de experiencia en la región africana, ha puesto en marcha una campaña de captación de financiación para mejorar las instalaciones y rehabilitar el centro de salud de Eticoga. Eticoga es la aldea más poblada de la isla africana Orango Grande donde comenzó su andadura esta entidad solidaria  hace 15 años con un proyecto de ecoturismo.  Una isla donde parece que las mujeres tienen un protagonismo especial y respetado.

En este marco tan peculiar existen también carencias que se intentan mejorar con ayuda de entidades conocedoras de esta realidad que  trabajan desde hace años para conseguir un acceso a los derechos humanos más básicos , como es el caso del derecho a una asistencia sanitaria básica.

Es el caso de la entidad  Associaçao Guine Bissau Orango, que con un  trabajo responsable y profesional no ha hecho más que seguir avanzando e interviniendo y actualmente pretenden mejorar las condiciones de su centro de salud.

Y es que  la atención sanitaria mínima y digna en la isla de Orango Grande no está garantizada. El puesto de salud en Eticoga fue construido en 1958 y necesita de un constante mantenimiento. Dispone de un enfermero y dos auxiliares de enfermería, cuyos sueldos abona Orango Parque Hotel para atender a los habitantes de la isla. La situación se complica en el caso de enfermedades graves: el hospital más próximo está a una hora y media en barco y a cuatro horas de la capital.

“En caso de que ocurra alguna emergencia por la noche, la visita al centro de salud debe hacerse con la luz de un móvil porque las placas solares instaladas en su día ya no funcionan. Para limpiarse las manos es necesario ir a buscar agua a un pozo, porque la bomba de extracción ya no se puede utilizar y el agua no sale por los grifos. Si coinciden un parto y el ingreso de una persona enferma son hospitalizados en la misma sala por falta de espacio”, añade la promotora del proyecto y responsable de la ONG, Ana Maroto.

Ante esta realidad, la entidad quiere reponer las baterías de su instalación solar, reparar la bomba de agua y ampliar la sala de hospitalización para garantizar una atención sanitaria mínima y digna a los 2.000 habitantes de la isla.

Una entidad con experiencia en el terreno

Desde sus inicios, la Associaçao Guine Bissau Orango busca mejorar la calidad de vida de los bijagó, habitantes de la isla, y contribuir a preservar las especies del Parque Nacional de Orango, uno de los enclaves más singulares del mundo en el que existen especies protegidas como el hipopótamo de agua salda y la tortuga verde.

Hace 15 años comenzaron el proyecto ecoturístico Orango Parque Hotel con el propósito de llevar a cabo proyectos sociales y medioambientales en esta zona. Se reinvirtió el excedente en iniciativas dirigidas a conservar la biodiversidad del parque y mejorar la calidad de vida de los bijagó, creando puestos de trabajo, ayudando a su formación y rehabilitando puestos de salud y educativos. Ahora es urgente que los bijagó tengan acceso a una atención sanitaria digna y para ello necesitan renovar el centro de salud con la ayuda de cualquier persona sensibilizada con esta causa. 

El coste del proyecto

18.000 euros puede ser mucho dinero o no tanto según la información que contenga detrás. Si hablamos que 18.000 euros es lo que cuesta la rehabilitación de un centro de salud en Guinea Bissau que va a beneficiar a unas 2.000 personas en su día a día, es una cantidad insignificante. Y si además sabemos que esta cantidad se puede conseguir entre todas las aportaciones de personas que quieran colaborar con sus donativos. Es una cantidad perfectamente alcanzable. Además  hasta la fecha se han recaudado ya 11.000 euros.

La Associaçao ha conseguido recaudar 11.000 en el meridiano de su campaña de crowdfunding, pero todavía necesita sumar 7.000 euros más para poder acometer la restauración del centro de salud*. Además, existe un proyecto más amplio, por un importe total de 34.000 euros. Si se consiguieran estos recursos, se podría abordar, adicionalmente a lo anterior, la construcción de un amplio depósito subterráneo para recoger el agua de la lluvia. Gracias a ello, se podría asegurar tener acceso en el centro de salud a agua potable durante todo el año según aseguran desde la entidad.

Se trata de un proyecto que vale la pena y que se puede llevar a cabo entre todas las personas sensibilizadas en conseguir un mundo mejor y más justo para todos y todas. Podemos colaborar desde la plataforma valenciana de captación de fondos  “La Teua terra” dedicada a impulsar proyectos que cuiden, respeten y mejoren el entorno más próximo y que ahora con este proyecto  lanza su primer proyecto internacional.   Desde aquí, independientemente  dónde estemos, siempre se puede apoyar y ayudar .

La semana que viene … más!

*Hasta ahora, ha recaudado 11.000 euros en lateuaterra.com, pero todavía necesita 7.000 euros más para poder acometer la rehabilitación. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme