GRUPO PLAZA

El grupo sigue incrementando su peso internacional

Porcelanosa gana 47 millones y aumenta su facturación un 10% hasta los 820 millones

Foto: ANTONIO PRADAS
10/08/2022 - 

VALÈNCIA. El grupo Porcelanosa facturó un 10% más en 2021 hasta elevar su cifra de negocio a los 820 millones de euros. Así lo recogen las cuentas consolidadas de Porcelanosa Corporación SL, sociedad creada el 15 de noviembre de 2019 por los propietarios del grupo vila-realense para gestionar todas las firmas que lo componen. Un crecimiento que se vio reflejado de forma significativa en sus beneficios, que ascendieron un 112% al pasar de 22,28 millones a 47,34 millones. 

"2021 se podría traducir como un año positivo para el sector cerámico español en cuanto a las ventas se refiere. Estados Unidos y Francia siguen siendo los principales destinos de la cerámica nacional, también se han incrementado las ventas a los mercados de Reino Unido, Israel o Italia", señala el informe de gestión que acompaña las cuentas.

No obstante, la compañía cerámica señala la subida de costes energéticos del segundo semestre del año y hace especial hincapié en el precio del gas, lo que generó una situación de incertidumbre en las empresas por el posible impacto en la competitividad del sector. Un cuestión que ha golpeado al sector también durante 2022 y para el que las empresas han reclamado soluciones

Continúa el impulso del mercado internacional

En cuanto a las sociedades industriales del grupo, destacan el marcado carácter internacional de su red comercial. En este sentido, las ventas consolidadas fuera del territorio español representan un 73% de la cifra de negocio y se reparten entre los cinco continentes. Concretamente, el grupo centra su actividad en el mercado nacional, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y otros países.

Con fecha 16 de septiembre de 2021, la sociedad dependiente Porcelanosa SAU adquiría el control total de las sociedades Batimat SA, Jose Otero SA y Venicer SA, de la que ya poseía directamente un 28,68% de participación y que se integraba hasta este ejercicio por el método de puesta en equivalencia. En 2021 la compañía pagaba 12 millones en dividendos por la prima de emisión.

Foto: ANTONIO PRADAS

En reestructuración desde 2019

La multinacional liderada por las familias Soriano Manzanet y Colonques Moreno creó a mediados de noviembre del 2019 la sociedad Porcelanosa Corporación SL, con vistas a concentrar en ella a todas las empresas que componen el holding y, por otro lado, con el objetivo de dotar de mayor eficiencia administrativa a un conglomerado formado por estas sociedades industriales, así como otras cuatro empresas inmobiliarias y una financiera.

En 2021,  Porcelanosa absorbía la empresa Venís, dedicada a la fabricación de azulejos, gres y porcelánico y segunda gran marca del holding empresarial. Ésta llegó con la presentación de Venis Projects como octava marca del grupo y que está orientada a la comercialización de producto y exclusivamente dirigida a profesionales con el fin de potenciar el uso de la cerámica en los grandes proyectos.

También Porcelanosa SA se convertía en la nueva dueña del 100% del capital de su comercializadora en la provincia de Alicante, Alicer SA. La firma azulejera trabaja desde hace un tiempo en la reestructuración de su entramado empresarial, especialmente a raíz de la pérdida de peso de uno de sus fundadores en el accionariado y los órganos de decisión. La sociedad holding Porcelanosa Corporación adquirió para autocartera un tercio de las acciones de Manuel Colonques, que mantiene alrededor de un 5% del capital. Asimismo, este cofundador, de 79 años de edad, salió de los consejos de dirección el pasado año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme