VALÈNCIA. El "porrat" es una tradición festiva que se celebra en varios municipios de la Comunidad Valenciana. El mercado al aire libre con productos tradicionales, dulces y frutos secos es su elemento más distintivo. Este fin de semana, el "porrat de l'interior" de Ròtova va más allá de la tradición y ofrece una programación donde la cultura y la gastronomía son la pieza principal. Pero además, durante tres días, el municipio también se convierte en un punto de encuentro entre las comarcas de la Safor y de la Vall d'Albaida.
Estos días, Ròtova finaliza la ruta dels "porrats" de invierno de la Safor. Durante los meses de enero y febrero, algunas localidades de la Safor llevan a cabo este tipo de festejo: Oliva inició el recorrido; la siguieron Beniopa, Benirredrá, la Font d’en Carròs y Potries. El "porrat" de Sant Macià es uno de los más destacados, ya que es catalogado como Fiesta de Interés Turístico Local.
Tal y como explica el alcalde de la localidad, Jordi Puig, esta festividad es también conocida como el "porrat de l'interior". "Ròtova está en una situación geográfica cercana a la Vall d'Albaida y a la Safor. Siempre han acudido gente de ambas comarcas, por lo que es un punto de unión entre ambas". Además de como visitantes, los artesanos de ambas zonas también participan en la Fira Agroalimentària, Artesana i Turística con el objetivo de dar a conocer sus productos autóctonos.
La Fira Agroalimentària, Artesana i Turística, según explica Puig, se suele celebrar habitualmente también en el "porrat". Se ubica este año en la calle Comtes de Ròtova y presenta artesanos de las comarcas de la Safor y la Vall d'Albaida. Esta dinamización culinaria y comercial la completan los bares del pueblo y las asociaciones a través de un distintivo: "Ací tastaràs coques de dacsa".
Algunos establecimientos y asociaciones han colocado una etiqueta a través de la cual, los visitantes y la ciudadanía pueden saber dónde pueden consumir uno de los productos estrella de la localidad: la 'coca de dacsa'. Por su parte, el alcalde ha destacado la labor de las asociaciones: "Ròtova es un pueblo pequeño, pero las asociaciones se vuelcan en el "porrat". La plaza mayor es su espacio, aunque están repartidas por todo el municipio", ha detallado el alcalde.
"Si tuviera que destacar algunos actos en concreto del 'porrat', lo cual es complicado, diría la actuación de Jazzwoman, Làuder DJ y Xúquer Duo; un concierto en femenino que forma el cartel del sábado por la noche", expresa el alcalde de Ròtova. Además de esta, se ha organizado toda una apuesta por la música en directo y en valenciano para este fin de semana en diferentes localizaciones del municipio: la plaza Mayor y la Carpa Jove. Mañana, a las 13.00 h, actuará el cantautor valenciano Xavier de Bétera, mientras que a las 17.30 h será el turno de la Rondalla Agredolç.
A través del "porrat menut", los más pequeños y las más pequeñas del municipio también pudieron disfrutar de la música ayer con el concierto de Marcel el Macià. Entre hoy y domingo, podrán acudir también al espacio "Un palau de contes" donde se llevan a cabo más actuaciones y narraciones para toda la familia. Toda esta oferta dirigida a los escolares se suma a una programación en la que tradición y cultura engloban a distintos grupos de edad. Todo ello durante 3 días en el "porrat de l'interior" que une a las comarcas de la Safor y de la Vall d'Albaida. "Después de 3 años, por fin podemos plantearlo con plena normalidad", ha celebrado el alcalde.