Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Porsche revalida su título de "Marca del Año en Internet"

11/01/2021 - 

VALÈNCIA. El Índice GEOM Index ha vuelto a posicionar a Porsche como la marca del sector de la automoción más valorada por los españoles. Un protagonismo el alcanzado por la firma alemana que le otorga de nuevo el galardón de Marca del Año de España en Internet, tras la conclusión de un estudio que ha vuelto a analizar más de un millón y medio de opiniones vertidas en la red por los usuarios.

En este sentido, GEOM Index, consultora líder en Big Data especializada en el sector de la automoción, ha procesado en 2020 más de un millón de textos y referencias -1.619.141 para ser más concretos- procedentes de las principales páginas web españolas, blogs y foros dedicadas al mundo del motor, así como de los perfiles que tienen las marcas, los medios de comunicaci ón, los periodistas y las personas influyentes en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube).

Unas cifras que suponen un crecimiento del 55,87% frente a las analizadas en 2019 y que reflejan el claro auge experimentado por las redes sociales cuyo consumo se disparó el pasado año en un 38,67% debido a la excepcional situación creada por la pandemia y el confinamiento. Cabe destacar así mismo el considerable aumento de los textos procesados en las principales redes sociales como es el caso de YouTube (33,74%), Facebook (35,80%), Instagram (22,31%) y Twitter (8,15%).

El trabajo de análisis de GEOM Index se centra en el desarrollo de una tecnología propia basada en la inteligencia artificial y el denominado aprendizaje profundo o “deep learning”. Un sistema que utiliza avanzados algoritmos de extracción y procesamiento para identificar todo tipo de informaciones, comentarios y opiniones que pasan por el filtro de una potente herramienta de procesamiento semántico-lingüístico para determinar la valoración que los usuarios le dan a las diferentes marcas y a sus modelos, y la notoriedad que tiene cada fabricante en internet.

Porsche consigue su particular “trío de ases” en internet tras sumar este reconocimiento a los logrados durante los ejercicios de 2019 y 2016. Una destacada presencia la de la firma de Stuttgart en el historial del índice GEOM Index que, desde su puesta en marcha por la consultora española en 2013, comparte con otros fabricantes como es el caso de Hyundai (2018), BMW (2017), Ford (2015), BMW (2014) y Audi (2013).

En el caso del estudio realizado en base a los datos obtenidos a lo largo de todo 2020, Porsche ha sido el constructor más destacado y mejor valorado pos los internautas españoles con una valoración total de 71,59 puntos, seguido de Toyota y Audi, las cuales han registrado una puntuación final de 71,46 y 71,17 puntos, respectivamente. Estos ajustados resultados no hacen más que confirmar la madurez alcanzada por las plataformas digitales relacionadas con el sector de la automoción, y que no son más que un fiel reflejo de la opinión del usuario final y de la notoriedad alcanzada por cada una de ellas en el espectro global que ofrece internet.

La primera posición de Porsche en el índice GEOM Index se basa en la consecución del mejor coeficiente de opiniones positivas emitidas por los internautas españoles, así como por la capacidad del fabricante germano para generar comentarios o menciones en la red. El carácter aspiracional de la marca, junto a la notable combinación de tecnología y deportividad mostrada a lo largo de todo el año por sus principales lanzamientos, han sido las claves para la obtención de este tercer reconocimiento como Marca del Año de España en Internet.

Si bien, el Taycan fue la gran estrella de Porsche en 2019, este modelo eléctrico ha vuelto a ser clave a lo largo del pasado año. La parálisis temporal que sufrió el mercado durante el confinamiento, alargó el proceso de lanzamiento y comunicación de un vehículo que ha roto esquemas en el elitista mercado de los súper deportivos. Un segmento en el que Porsche también ha dado mucho que hablar con otros no menos espectaculares lanzamientos como es el caso de los 911 Turbo y Turbo S o la nueva generación del Panamera.

Resaltar especialmente la segunda posición absoluta lograda por Toyota, la cual también se ha consolidado como la primera referencia entre las marcas generalistas. Los usuarios de la red han centrado gran parte de su interés en el constructor nipón, gracias a importantes lanzamientos dentro de su gama como es el caso del nuevo Yaris. Un utilitario compacto sobre el que la marca ha desarrollado una completa gama a la que ha sumado variantes como la deportiva GR Sport o la de carácter off road Yaris Cross, presentada el pasado verano, y cuya incorporación al mercado se espera para el primer trimestre de 2021. La segunda entrega del Mirai con tecnología de pila de combustible, ha sido otro de los hitos informativos de Toyota.

Audi se ha encargado de cerrar el podio de la edición 2020 de la Marca del Año de España en Internet. La firma premium alemana ha tenido un prolífico ejercicio en el que ha realizado importantes incorporaciones a su gama como las nuevas generaciones del A3, el nuevo eléctrico e – tron Sportback, los actualizados Q2 y Q5 o la reforzada gama híbrida enchufable TFSIe.

El Top 10 de las marcas más valoradas en internet lo han completado, en este mismo orden, otros fabricantes como es el caso de Skoda, Mercedes-Benz, Seat, Volkswagen, Cupra, BMW y Hyundai.

Cabe destacar que 2020 ha estado marcado claramente por el inesperado fenómeno de la COVID- 19, el cual se ha colado como uno de los grandes protagonistas en los foros de opinión relacionados con la movilidad. Una temática que se ha vinculado directamente al mundo de la automoción como muestran los datos analizados, llegando a estar presente hasta en un 18% de los textos y conversaciones procesadas.

Asimismo, el imparable proceso de electrificación que vive en la actualidad la industria automotriz también ha sido un punto a destacar entre los internautas gracias a la proliferación de nuevas alternativas de propulsión híbridas (HEV), híbridas enchufables (PHEV) y 100% eléctricas (BEV). Una creciente interés el mostrado por los usuarios que el índice GEOM Index también ha analizado y creado su propia lista, y que viene a recalcar la notoriedad alcanzada por modelos como las versiones PHEV de los Cupra Formentor o del Skoda Octavia RS iV, así como del nuevo Yaris que en 2020 ha mejorado su sistema híbrido.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email