GRUPO PLAZA

YA A LA VENTA

Las incógnitas del Brexit en la Comunitat, portada de julio de Plaza

La decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea abre un panorama incierto que, en España, tendrá especial repercusión en la Comunitat Valenciana. Plaza explica todas la claves. Además, en este número analizamos las siempre polémicas oposiciones en Educación, el (incierto) futuro del PSPV, el estado del sector de la animación y echamos la vista atrás para recordar cuando valenciana era territorio punk. Y, además, una entrevista con José Bernabéu, uno de nuestros físicos más internacionales

8/07/2016 - 

VALENCIA. De los 283.243 británicos que viven en España, un tercio (96.115, el 33,9%) vive en la Comunitat Valenciana. No es de extrañar, pues, que las incógnitas que ha abierto el “sí” al Brexit sean particularmente preocupantes aquí. No hay que olvidar que el colectivo mueve más de 2.000 millones al año. En Plaza, algunos residentes (como los concejales Bob Houliston Derek Monks), empresarios y académicos analizan lo que depara (o no) el futuro, de la mano de Raúl Navarro y Carlos López

Otro de los temas que analizamos en este número de Plaza es el futuro del PSPV-PSOE, sobre todo tras los resultados del 26J que se han saldado con un diputado y dos senadores menos. De momento, varios de los últimos secretarios generales (Joan Ignasi Pla, Joan Lerma, Jorge Alarte...) dan su opinión al periodista Ignasi Muñoz sobre los retos que esperan al partido, mirando más al pasado que al presente: El lermismo sigue siendo la referencia. 

Puede leer Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Una plaza para cada doce aspirantes: 14.279 opositores y 1.172 puestos de docente en la enseñanza pública. Estos son los datos de las oposiciones que comenzaron el pasado junio y que se prolongarán a lo largo de este mes. Pero en juego no sólo está el futuro profesional de cada uno de ellos, sino la eterna polémica sobre si es más importante la experiencia como interino que la nota en la prueba. En esta ocasión, el peso de cada una de las partes está compensada, pero el pasado podría influir sobre la bolsa de trabajo del próximo curso (para unos, la única oportunidad de poder trabajar). Al final —y no sería la primera vez— todo podría acabar en los tribunales, como explica Maite Ducajú.

Economía y finanzas

Por lo que respecta a la información económica y financiera, nuestro compañero Luis A. Torralba entrevista a Lorenzo Serratosa, cofundador de la EAFI Valenciana Kau Markets Finanzas. Pese a pertenecer a una larga saga de empresarios, una de las más importantes de la Comunitat, optó por estudiar filosofía. Quizás por eso su enfoque del mundo financiero, donde todos buscan el pelotazo, es tan particular. Su clave: la paciencia. Él lo tiene claro: "la inversión en valor siempre acaba dando resultados"

Sin salir del mundo financiero, pero con un ojo en el mundo de la innovación, Estefanía Pastor entrevista a Luis Reig quien, junto a Oriol Chimenos y Leonardo Ramírez, fundó Zank en 2014. Fue una de las primeras fintech de nuestro país y, con la experiencia que tenían en gigantes como Pay Pal, se lanzaron a competir con los bancos con un modelo basado en que los usuarios son los que prestan el dinero... y también los que se lo llevan.

Sobre los protagonistas del mundo profesional de julio, cabe destacar al abogado Jesús Bonet García, el tercero en una saga de letrados valencianos, que define la actividad que ejerce como un "servicio social". Además, Almudena Ortuño entrevista a Javier Biosca, presidente en Valencia del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración, todo un azote contra la corrupción. 

Ciencia

Por otra parte, nuestra colaboradora Kristin Suleng sigue entrevistando a los científicos más destacados de la Comunitat Valenciana. En este caso, conversa con José Bernabéu, catedrático e investigador del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València. El científico explica el futuro de este campo sin olvidar las cuentas pendientes que la administración sigue teniendo con la ciencia y cómo lastra nuestro futuro.

Convertir agua de mar en apta para el consumo humano es posible, el ‘milagro’ se hace a través de desaladoras. En la Comunitat Valenciana hay ocho de estas instalaciones, de las que sólo se usan cinco y ninguna a pleno rendimiento. Aunque no son la panacea, sí que pueden contribuir a paliar el problema de la escasez de recursos hídricos. El problema, explica Fèlix Tena, es que el debate nació viciado por culpa del enfrentamiento entre el PP y el PSOE en la llamaba “batalla del agua” de la pasada década, y que tuvo como telón de fondo el boom inmobiliario. Ya es hora de buscar otro enfoque, más técnico, que permita superar un debate más político que real.

Cultura

En un momento en el que el sector audiovisual sigue sin ver la luz al final del túnel de la crisis, sorprende descubrir como las empresas de la animación —las eternas olvidadas— han conseguido encontrar un modelo propio. Varios Goya en los últimos años así lo atestiguan y, el año que viene, llegará Animal Crackers, una producción que ha podido costar (según las estimaciones) cerca de 10 millones de dólares y ha dado empleo a unos 150 trabajadores sin salir de la Comunitat Valenciana, como explica Carlos Aimeur tras visitar los Blue Dream Studios Spain.

Sin abandonar el mundo de la cultura, Rafa Cervera se marca un viaje al pasado y hace parada en los años 80 cuando el punk llegó a España. En Valencia, grupos de jóvenes con más ganas de dar guerra que habilidades musicales, dieron lugar a bandas como Interterror, Seguridad Social, La Resistencia o Las Terribles. De vida efímera (salvo las que supieran reorientar su carrera), todavía hoy siguen acumulando fans. Incluso Gnomo Records se ha preocupado de recordar este tiempo que, como siempre, fue anterior.


Diseño y gastronomía

En la sección de diseño, nuestro colaborador Xavi Calvo aborda —con su habitual sentido del humor— la explosión del kitsch que se produce con la llegada de la canícula. Un problema que también afecta a la literatura (con los best sellers) más intrascendentes, o la tipografía (la comic sans es para el verano).

Igualmente veraniega es la guía del Hedonista de este mes. Jesús Terrés y Eva Máñez se han recorrido la ciudad a la búsqueda de la mejor terraza para soportar el calor. Y no han encontrado una sino siete en pleno centro y en la playa, para comer algo y para tomar unas copas, muy exclusivas o para todos los bolsillos... Hay de sobra para elegir.

Viajes y ocio

Y por lo que respecta a los viajes, Xavi Moret nos llevará hasta Copenhague, una ciudad que puede presumir de ser dos veces capital: de Dinamarca y de “la nación más feliz del mundo”. Tranquilidad, simpatía, bicicletas, naturaleza… son palabras que salen siempre que se habla de esta urbe.

Y para los amantes de la series, Teresa Díez ha preparado una excelente disección de Ray Donovan, en la que Liev Schreiber da vida a un mafioso afincado en L.A. capaz de dirigir a una peligrosa banda y solucionar cualquier problema... salvo los que le causa su vida personal y familiar. Cuatro temporadas en Showtime, de momento, y parece que el festival (de violencia) aún no ha acabado.

MOTOR Y SOCIEDAD

En nuestra sección de motor, analizamos uno de los últimos modelos de la firma alemana de la estrella de tres puntas: el Mercedes-Benz Clase C Cabrio. Se trata de un descapotable que destaca incluso en el segmento de los vehículos Premium y que ofrece una habitabilidad y una polivalencia claramente superiores incluso a las de sus exclusivos roadsters biplazas SLC y SL. También hay un exhaustivo analísis del AUDI A5/S5 Coupé y del Ford Mondeo ST-Line, la berlina más deportiva de la multinacional norteamericana.

Además, el número de julio de Plaza incluye todas nuestras secciones habituales desde las opiniones de nuestros colaboradores (Ignacio Carrión, Javier Carrasco, Tania de la Torre, Andrés García Reche y Antonio León), y la cita de Fernando Ballester con lo último en tecnología. Por supuesto, también hay lugar a las tips para estar a la última este verano y las galerías de fotos con los actos sociales más destacados del mes de junio.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme