VALÈNCIA (EP). El portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín Urriza, ha descalificado el concierto fiscal para Cataluña que ERC y el PSC han pactado para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, ya que considera que pone en riesgo la autonomía fiscal del Estado.
A través de la red social X, antes conocida como Twitter, Martín Urriza ha aseverado que ese concierto, con el que Cataluña asumiría la recaudación y la gestión total de sus impuestos, pone en riesgo la redistribución entre las comunidades autónomas como "ya lo hacen el régimen foral o el paraíso fiscal de Madrid".
A renglón seguido, el portavoz económico del grupo plurinacional ha alertado sobre el hecho de que el concierto "también pone en riesgo la autonomía fiscal de la Administración Central", lo que supone un impacto a la sostenibilidad y coste de la deuda pública y a la capacidad del Estado para enfrentar grandes retos como el envejecimiento de la población y el aumento del gasto en pensiones.
Pero Martín Urriza también ha incidido en que la propuesta "ahonda en la estrategia de fragmentar y enfrentar a la clase trabajadora por territorios", al tiempo que orilla las soluciones generales a los problemas comunes en favor de "arreglos singulares".
"Estos problemas son de infrafinanciación de los servicios públicos, pero el PSOE no quiere hacer una profunda reforma fiscal que termine con la deserción fiscal de los ricos y las grandes corporaciones y proporcione los recursos necesarios para mantener la calidad de los servicios públicos", ha remachado el portavoz en la red social.
La postura del portavoz de Sumar difiere de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien considera que el concierto es un "salto cualitativo" para Cataluña.
"Hace ya no solo diez años, sino hace muy poquito, esto sería impensable. Por tanto, creo que el salto cualitativo que se está dando en Cataluña, en la relación con España y la posibilidad de investir como presidente al señor Illa desde fuerzas independentistas es muy positivo para nuestro país", dijo recientemente Díaz.
También el portavoz de Sumar, Íñigo Errejon, destacó que el hecho de que la militancia de ERC haya validado el preacuerdo con el PSC para investir a Salvador Illa supone una "oportunidad para encarrillar y consolidar la legislatura.
Por su parte, los dos diputados Compromís y el diputado de la Chunta Aragonesa (CHA), todos integrados en Sumar, no se han opuesto al concierto en sí, pero han pedido que también se tenga en cuenta la supuesta infrafinanciación de sus territorios para apoyarlo en el Congreso.