El viernes el consejo de administración del puerto adjudicará el concurso para el primer tramo de una nueva terminal de graneles
CASTELLÓN. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, acompañado del director del puerto, Roberto Arzo, y el gerente de la Fundación PortCastelló, Miguel Rojo, han recorrido la feria Tecnargilla, el mayor escaparate del mundo de tecnología cerámica y bienes de equipo y que se celebra en la ciudad italiana de Rímini hasta el viernes.
El objetivo que persiguen los dirigentes castellonenses es ampliar contactos con empresas que tienen su base en las propias instalaciones portuarias y otras dedicadas al tráfico de materias primas para la cerámica, tales como Kaltun, United Minerals o Sibelco.
En este marco, Toledo ha expuesto a los responsables empresariales el proceso de modernización que lleva a cabo el puerto para lograr un mayor eficiencia en el tráfico de graneles sólidos. El primer paso se dará este viernes en el consejo de administración, con la adjudicación del concurso para la ocupación del dominio público portuario para la construcción y explotación de una terminal de graneles sólidos en el tramo 1, y la convocatoria para el tramo 2.
Estas concesiones permitirán disponer de medios de descarga de altas prestaciones automatizadas, ampliar el horario de trabajo hasta las 24 horas y aplicar mayores medidas de protección ambiental. Francisco Toledo ha explicado que PortCastelló "va a ser más eficiente tanto en el coste económico de la descarga como en el tiempo empleado en la escala de los barcos, que se reducirá”.
Las empresas con las que se han mantenido contactos han acogido con satisfacción este nuevo impulso de PortCastelló porque ofrece nuevas posibilidades para la importación de materias primas y garantiza una operativa de calidad, señalan fuentes portuarias.
La representación de PortCastelló ha visitado también los estands de los principales fabricantes de maquinaria de Castellón y ha mantenido un encuentro con el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo (Asebec), Juan Vicente Bono. Las reuniones han permitido constatar el liderazgo tecnológico del sector y ofrecer al puerto de Castellón para la exportación de este tipo de maquinaria.