GRUPO PLAZA

instalarán 416 luminarias que permitirán un ahorro medio del 65% en el recibo de la luz

PortCastelló invertirá casi 600.000 euros en eficiencia energética en su dársena norte

21/02/2022 - 

CASTELLÓ. La Autoridad Portuaria de Castellón ha sacado a licitación por 579.000 euros el suministro e instalación del alumbrado exterior y acondicionamiento de red de baja tensión en su dársena norte, según han informado este lunes fuentes de PortCastelló a través de un comunicado, en el que se señala que esta inversión se incluye en el plan de eficiencia energética en el alumbrado público del puerto, una acción que se puso en marcha tras la elaboración de un mapa de flujo luminoso para obtener un diagnóstico inicial.

El plan de eficiencia energética tiene como objetivos la disminución de costes del consumo energético, la mejora de las zonas con calificación energética deficitaria, el establecimiento de iluminancias medias y la telegestión punto a punto.

El alumbrado actual de la dársena norte está formado en su mayor parte por lámparas de descarga de vapor de sodio y halogenuros metálicos, algunos de ellos de altas potencias, con el consiguiente gasto energético. Estos elementos serán sustituidos por luminarias tipo led de altas prestaciones adaptadas a los estándares europeos, para desarrollar las actividades portuarias con las máximas garantías de seguridad y funcionalidad posibles. Las nuevas luminarias cuentan con los certificados Enac y Enec Plus para una óptima eficiencia lumínica y serán compatibles con el sistema de telegestión instalado recientemente en el puerto de Castellón.

El proyecto contempla además la instalación de un poste de carga de vehículos eléctricos, además del acondicionamiento y adecuación de los cuadros de alumbrado de todos los centros de transformación a la normativa vigente.

En total se van a instalar 416 luminarias de distintas potencias para un total de 76 kW, que reducirán la potencia instalada en un 50% y supondrán un ahorro energético del 65%.

Esta inversión en eficiencia energética está vinculada a las acciones específicas para la mejora y cuidado del medio ambiente en el puerto de Castellón y su entorno. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha asegurado que “nuestro compromiso con el medioambiente es firme “y por ello nuestro plan de empresa recoge actuaciones para continuar en la senda de un crecimiento sostenible y encaminadas a la protección, la reducción de emisiones y a un uso eficiente de la energía”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme