ALICANTE (EFE). La declaración ante la juez de los alcaldes alicantinos de El Verger y Els Poblets por su presunta vacunación irregular contra la covid-19, el matrimonio formado por los socialistas Ximo Coll y Carolina Vives, se ha pospuesto al próximo lunes, día 15.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) han informado a Efe de que inicialmente estaba previsto que acudieran al juzgado de Instrucción número 2 de Dénia mañana, viernes, aunque finalmente se ha aplazado la comparecencia tres días.
La alcaldesa de Els Poblets ha sido citada a las 11.30 horas y su marido media hora después, y en ambos casos la fiscalía Anticorrupción de Alicante les atribuye un supuesto delito de cohecho pasivo impropio.
La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Dénia incoó diligencias previas para investigar la vacunación contra la covid-19 de ambos regidores en un centro de salud en los primeros días del proceso de inoculación, el pasado 8 de enero, lo que provocó que el PSPV-PSOE les expedientara y suspendiera cautelarmente de militancia.
Otro alcalde de la provincia de Alicante también investigado por haber sido vacunado supuestamente de forma irregular es el de La Nucía, Bernabé Cano, del PP, cuyo caso investiga el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Villajoyosa.
La Sección Décima de la Audiencia Provincial de Alicante ha dictado el sobreseimiento provisional de la causa contra el alcalde de La Nucía por su vacunación antes de tiempo, "por no acreditarse suficientemente la perpetración de hecho alguno con relevancia penal". Contra la decisión no cabe recurso. El experto Sebastián Crespo explica en este artículo por qué