X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Potencia compacta: los nuevos Audi RS Q3 y Audi RS Q3 Sportback

27/09/2019 - 

VALÈNCIA. Audi Sport presenta la nueva edición del RS Q3, ampliando la gama con el RS Q3 Sportback para incluir una versión totalmente nueva. Los dos SUV compactos deportivos ofrecen prestaciones extraordinarias, diseño atlético y grandes dotes para uso cotidiano. Estarán disponibles en los concesionarios a finales de 2019. El precio en España para el SUV de altas prestaciones parte de 73.950 euros, y de 76.050 euros en la versión Sportback.

“El primer Audi RS Q3 estableció su propio segmento. Nos proponemos continuar esta historia de éxito con la nueva generación del SUV compacto de altas prestaciones”, declara Oliver Hoffmann, Director de Audi Sport GmbH. “Con la oferta del flamante Audi RS Q3 Sportback, un progresivo crossover SUV coupé, volvemos a ser pioneros y maximizamos el potencial de crecimiento de Audi Sport”.

Diseño exterior: atléticos
Los Audi RS Q3 y RS Q3 Sportback son sinónimos de fuerza y prestaciones extraordinarias. Virtudes que quedan reflejadas en el diseño. La parrilla Singleframe sin contorno crea una impresión aún más profunda. La parrilla negra brillante con estructura tipo panal tridimensional se inserta de forma directa y marcada en el paragolpes RS, con sus grandes entradas laterales de aire. Los llamativos elementos del paragolpes con forma de bumerán se han diseñado exclusivamente para el RS Q3. Los genes RS se expresan también en los orificios planos por encima de la parrilla Singleframe.

Con su línea de techo descendente tipo coupé, el RS Q3 Sportback, con 1.557 milímetros de altura, resulta 45 milímetros más bajo que el RS Q3. La línea ascendente de hombros en el Sportback se sitúa más abajo que en su modelo hermano, bajando el centro óptico de gravedad de la carrocería. Como resultado, parece todavía más musculoso; y las ruedas, más anchas. Los dos modelos deportivos de altas prestaciones de Audi Sport realzan el carácter con pronunciados músculos sobre los pasos de rueda, que han sido ensanchados en 10 milímetros.

El diseño de la zaga también parece muy potente. Con la baja luneta trasera y el spoiler trasero del techo acabado en negro brillante, el RS Q3 Sportback parece aún más ancho que el RS Q3. La baja línea de techo culmina en los robustos pilares traseros, que están muy inclinados. El largo spoiler trasero, específico de los RS, enfatiza en el RS Q3 la sensación de poder del SUV de altas prestaciones, a la vez que asegura la carga aerodinámica de la zaga. La nueva generación del RS Q3 incluye por primera vez un sistema escape RS con dos grandes salidas ovales a ambos lados y embellecedores cromados. Este sistema de escape se combina con un paragolpes específico RS con difusor posterior y lamas horizontales en aluminio mate. Opcionalmente, el difusor trasero y las lamas están disponibles en negro brillante.

Los SUV de altas prestaciones equipan de serie faros LED. Los faros Matrix LED con intermitentes dinámicos y embellecedores oscurecidos específicos RS están disponibles como opción. Los grupos ópticos traseros también son de tecnología LED.

Conducción impresionante
Dentro de la familia Audi Q3, el RS Q3 y el RS Q3 Sportback se convierten en las versiones más deportivas. Los datos de rendimiento son convincentes: cinco cilindros, 294 kW (400 CV), 480 Nm de par y tracción integral permanente quattro. El motor de cinco cilindros es un clásico que sigue aportando modernidad. En la pasada edición, Audi Sport recibió el prestigioso reconocimiento como Motor Internacional del Año para este 2.5 TFSI por novena vez consecutiva.

El premiado motor de cinco cilindros ofrece un considerable 17% de aumento de potencia, manteniendo inalterada su cilindrada de 2.480 cc. El par máximo está disponible entre 1.950 y 5.850 rpm. Tanto el RS Q3 como el RS Q3 Sportback aceleran de 0 a 100 km/h en sólo 4,5 segundos. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h, o a 280 km/h de forma opcional.

Con menos de 50 cm de longitud, el 2.5 TFSI resulta extremadamente compacto, y pesa 26 kg menos que la versión anterior. Su bloque es de aluminio, lo que por sí solo ahorra 18 kg. La fricción interna se ve reducida gracias a diversas soluciones muy elaboradas, a la vez que aumentan la potencia. Las camisas de los cilindros van recubiertas de plasma, y los apoyos del cigüeñal tienen un diámetro 6 mm menor. El cigüeñal es hueco, resultando 1 kg más ligero, mientras que los pistones de aluminio llevan canales integrados para la refrigeración por aceite. Tras un arranque en frío, la bomba de agua desconectable corta la circulación de refrigerante en la culata, de modo que el motor llegue a su temperatura operativa más rápidamente. Esto baja el coeficiente de fricción y reduce el consumo de combustible.

El orden de encendido 1-2-4-5-3 alterna la ignición entre cilindros adyacentes y distantes. La secuencia de encendido y el número de cilindros componen un ritmo muy especial y un sonido único. El sistema de escape RS con salida a cada lado subraya el sonido característico de la secuencia de encendido del bloque de cinco cilindros. El sistema de escape deportivo RS, disponible opcionalmente, cuenta con embellecedores negros en las salidas y acentúa aún más el inconfundible sonido.

La potencia del motor se canaliza a través de un cambio S tronic de siete marchas hacia la tracción integral permanente quattro, que distribuye la fuerza entre los dos ejes por medio de un embrague multidisco. El control de par selectivo por rueda perfecciona el comportamiento seguro y ágil.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email