VALÈNCIA (VP). Mejorar la experiencia final del cliente en todos los puntos de contacto con un despacho de abogados es el objetivo principal de la tercera edición del Valencia Legal Hackathon que tendrá lugar el próximo 31 de mayo en la Facultad de Derecho de la Universitat de València a partir de las 9:00h patrocinada por la Cátedra Legaltech e Inteligencia Artifical Minsait-UV y la Cátedra de Empresa HP-UPV. Además, este año habrá seis firmas legales retadoras de primer nivel y una compañía tecnológica: BDO Abogados, ECIJA, Grant Thornton, Minsait, RSM, Segarra Abogados y Economistas y Varona Legal & Numbers.
Una cita consolidada en el calendario legaltech, organizado por Innova.legal, en la que cada año aumentan los participantes. Además, proyectos, fruto de las anteriores ediciones, ya han pasado a la fase de desarrollo real. En esta ocasión, serán un total de ocho equipos multidisciplinares formados por abogados expertos de seis firmas líderes en el sector a nivel nacional junto con perfiles tech -programadores, expertos en desarrollo, UX, inteligencia artificial y marketing-. Durante la jornada, las compañías utilizarán conjuntamente la tecnología para innovar y crear nuevas soluciones a los distintos retos del hackathon. Además, esta edición contará como novedad con la presencia de la compañía tecnológica Minsait (Indra) que ayudará a las firmas participantes a la resolución de conflictos y la mejora de procesos mediante tecnologías transformadoras.
En palabras de Lucía Carrau, fundadora de Innova.legal e impulsora del evento, tras el éxito de las anteriores ediciones, en las que ya acumulan más de 120 participantes, este año los cuatro retos corresponderán a las distintas fases que vive el usuario de servicios jurídicos y las interacciones implicadas front office y back office que son susceptibles de ser automatizadas. La actividad entronca, así, con la línea de actuación que ha llevado a cabo durante los últimos años el UV LegalTech Lab de desarrollo de las competencias digitales de sus estudiantes de Derecho, como señala Rafael Marimón, Director de la Cátedra Legaltech & IA Minsait-UV, coorganizadora del evento en esta edición.
En este sentido, "con el primer reto buscamos desarrollar un sistema que acelere el proceso de contratación por parte del usuario y que permita ofrecer una estimación presupuestaria en base al análisis de precedentes, gestionando la apertura de proyectos de manera ágil y eficiente", explica Carrau.
Con el segundo de los retos se persigue automatizar la fase inicial de un proceso legal, asignando letrados en base a criterios como la carga de trabajo o nivel/tipología de especialización y optimizando la gestión de los proyectos. Con el tercer reto se pretende optimizar el seguimiento y control en la ejecución de tareas, mediante el monitoreo de las acciones realizadas y la automatización de imputación de tiempos en cada proyecto.
Por último, "en cuanto al delivery del servicio, el reto se centrará en mejorar la experiencia del cliente, buscando desarrollar una solución que facilite la comprensión del lenguaje jurídico y de los servicios legales, tomando protagonismo en este último reto el legal design" cuenta Carrau.
Firmas reconocidas que unificarán fuerzas
Javier Gómez-Ferrer, socio director de la oficina de Valencia de BDO Abogados expresa que "nos complace participar en el Valencia Legal Hackathon. Creemos en la sinergia entre un equipo humano altamente capacitado y la implementación de tecnología avanzada. Esta combinación nos permite liberar a nuestros equipos de tareas de bajo valor añadido, optimizando así la eficiencia y la calidad de nuestros servicios integrales. Representa una oportunidad única para enseñar a nuestros profesionales nuevas formas de pensar y trabajar, promoviendo la creatividad y el pensamiento disruptivo".
Por su parte, para Ecija participar en el Valencia Legal Hackathon significa renovar el compromiso de la firma en promover el desarrollo de soluciones que ayuden a la gestión de problemas legales a través de alternativas en la vanguardia de la innovación. Salvador Silvestre, socio de ECIJA Valencia, señala que este año la firma participa con un equipo de abogados con una alta motivación y fuertes conocimientos en el ámbito de la tecnología, la innovación y el derecho, claves de su ADN.
Para Germán Rodrigo, socio director de Tax & Legal Grant Thornton en Comunidad Valenciana "La experiencia que ya tuvimos en la edición del año pasado, con un día intenso de colaboración en la creación de soluciones jurídicas innovadoras, nos anima sin duda a estar de nuevo en esta nueva cita. Vamos a seguir compitiendo con la convicción de que podemos aportar una visión fresca y práctica, que muchas Firmas de Grant Thornton en otros países aplican ya con soluciones reales en el asesoramiento a sus clientes".
Grisel Giunta, manager responsable de justicia y de la Càtedra de LegalTech & IA Minsait-UV en Minsait apunta que "el avance digital de los órganos jurídicos y tributarios facilita modelos más humanos y cercanos a los clientes, a la par que la incorporación de recursos como la IA mejoran las operaciones y aportan valor a procesos automatizados que restan tiempo y operatividad en otras operaciones".
Asimismo, Horst Hölderl, socio de RSM en Valencia explica que "nuestro compromiso con la excelencia y la innovación va más allá de ofrecer servicios legales; nuestro objetivo es proporcionar la mejor experiencia a nuestros clientes. Por ello, nuestra participación viene marcada por nuestro afán de mejorar y evaluar continuamente nuestros procesos y la forma en que interactuamos con nuestros clientes y stakeholders para ofrecer soluciones legales personalizadas que superen sus expectativas".
Sergio Segarra, socio de Segarra Abogados y Economistas, destaca: "Creemos que los avances tecnológicos son clave para optimizar nuestros recursos y brindar una perspectiva renovada del mundo legal, que ofrezca una experiencia excepcional desde el primer contacto hasta la conclusión del proceso. Aceptamos el reto de superarnos, innovando constantemente por y para nuestros clientes.”
Por último, el socio director de Varona Legal & Numbers, Ignacio Varona, afirma que "este Hackathon legal se ha consolidado porque es práctico y busca soluciones reales. El reto es que la Inteligencia Artificial haga más eficientes los despachos y, a la vez, mejore la experiencia de nuestros clientes".