GRUPO PLAZA

Podemos quiere medidas obligatorias para todos los afectados

El PP apoya el acuerdo sobre hipotecas entre Gobierno y banca, pero cree que se "queda corto"

Foto. Eduardo Parra/ EP
22/11/2022 - 

MADRID (EP/ EFE). El Partido Popular, a través de su coordinador económico en el Congreso, Jaime de Olano, ha afirmado estar "necesariamente de acuerdo" con la iniciativa del Gobierno y la banca para aliviar la carga hipotecaria de más de un millón de familias vulnerables, aunque ha considerado que "se queda un poco corta".

En los pasillos del Congreso, el diputado 'popular' ha explicado que la postura de su formación se debe a que la medida del Ejecutivo recoge "exactamente lo mismo" que lo planteado por el PP en una enmienda a la ley de gravámenes a empresas energéticas y banca.

No obstante, De Olano cree que la iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos "se queda un poco corta" si se compara con la de su grupo, ya que la propuesta 'popular' incluye la posibilidad de que a las rentas inferiores a 14.000 euros anuales, además de facilitarles la renegociación de las condiciones de las hipotecas, se les ofrezca un "cheque" para que puedan hacer frente al pago de la cuota hipotecaria.

Además, el diputado cree que el acuerdo también se queda corto porque no se incluyen en las ayudas a las rentas que superan los 2.000 euros mensuales, que en opinión del 'popular' también pueden tener dificultades para hacer frente al pago de su hipoteca.

"Nosotros evidentemente apoyaremos este acuerdo", ha indicado De Olano, que ha aprovechado para remarcar que la iniciativa demuestra que la banca "sí quiere participar en la solución", mientras que es el Gobierno es "el único que no está haciendo ningún tipo de esfuerzo".

Podemos quiere medidas obligatorias para todos los afectados

En el caso de Podemos, su secretaria general y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha adelantado que su formación política seguirá "proponiendo medidas más ambiciosas y obligatorias para la banca" que permitan apoyar a "todas las familias".

Igualmente, el diputado de Podemos Rafa Mayoral considera que va a hacer falta "hacer muchas más cosas y cambiar la arquitectura legal de la actividad social de las entidades", aunque ha aclarado que no han dicho que se vayan a oponer.

Mayoral ha criticado las "grandes deficiencias legislativas" de la Ley de Crédito Inmobiliario y ha pedido "una regulación que limite la responsabilidad al bien hipotecado, que regule la dación en pago, que articule mecanismos de quitas que impidan que, ante situaciones graves por parte de las familias, se enriquezcan los fondos buitre".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que a su grupo le "parece bien" la medida a falta de "saber la letra pequeña", mientras que el del PDeCat, Ferran Bel, ha afirmado que se trata de "un avance significativo", por lo que están dispuestos "a poder colaborar" para que el real decreto pueda "ser objeto de aprobación por parte del Congreso".

En el caso de EH Bildu, su portavoz, Mertxe Aizpurua, no ha confirmado si su grupo apoyará la medida, pero ha asegurado que pelearán "para que quien se tenga que enfrentar a una subida hipotecaria sin recursos pueda hacer frente a una vida digna". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme