GRUPO PLAZA

Quart de Poblet, Carlet, Xàtiva, Moncada, Catarroja y Picassent pierden su jurisdicción 

PP y Compromís piden rectificar la eliminación de nueve juzgados de violencia de género 

Foto: Rafa Molina
24/11/2022 - 

VALÈNCIA. El presidente del Partido Popular en la provincia de Valencia, Vicent Mompó, ha anunciado acciones en todos los municipios afectados por la eliminación de competencias de violencia de género en sus juzgados. Mompó, que ha recordado que el pasado martes se reunió, junto al senador Fernando de Rosa, y el diputado, Luis Santamaría, con representantes del Ilustre Colegio de Abogados en Xàtiva, ha detallado que “se van a realizar reuniones similares en todos los municipios de la provincia de Valencia afectados por la supresión de las competencias de violencia de género”. Además de en Xàtiva, el PP provincial trasladará las acciones reivindicativas a Quart de Poblet, Carlet, Moncada, Catarroja y Picassent”.

“Es necesario revocar el decreto (Real Decreto 954/2022 de 15 de noviembre publicado en el BOE Número 27, de 16 de noviembre de 2022) que establece que los partidos judiciales de Quart de Poblet, Carlet, Xátiva, Moncada, Catarroja y Picassent dejarán de tener competencias en materia de violencia de género, pasando a depender de los partidos judiciales de Valencia, Alzira, Paterna, Sueca y Torrent respectivamente”, ha explicado Mompó, quien ha asegurado que el PP  va a presentar iniciativas en todos los municipios afectados, en la Diputación de Valencia, en las Corts Valencianes y en el Senado y Congreso para restablecer la ubicación de los juzgados de violencia de género.   

Por otra parte, el portavoz popular ha calificado de “buena noticia” que la visita a Xàtiva de representantes del Partido Popular provocara la “reacción inmediata” del alcalde socialista de la localidad, Roger Cerdà, quien se ha sumado a la oposición del Partido Popular y a la de los diferentes colectivos, a que las competencias en materia de violencia de género del juzgado de Xàtiva se trasladen a Alzira. “Siendo el alcalde debería haber sido el primero en pronunciarse, pero, aunque ha ido a rebufo, es importante que haya reaccionado”, ha criticado.

“Cuando hablamos de violencia de género no se puede escatimar en recursos, ni pensar en ahorrar medios materiales y personales en los juzgados. Es lamentable que el gobierno de Sánchez aplique su falsa moral también en la lacra de la violencia de género, tanto con la nueva ley del ‘sí es sí’ como con la eliminación de competencias en los diferentes juzgados”, ha concluido el político popular.

Compromís expresa su descontento

La diputada autonómica de Compromís, Mònica Àlvaro y el senador Carles Mulet han presentado en los dos parlamentos una serie de iniciativas para exigir en el Gobierno y en especial al Ministerio de Justicia, modificar lo dispuesto en el Real Decreto 954/2022, que plantea una adecuación de la planta judicial, y en su reordenación afecta notablemente al País Valenciano, donde se propone una concentración de los once juzgados contra la violencia de género a cinco, haciendo desaparecer la presencia de este tribunal de las citadas localidades.

Mònica Àlvaro ha remarcado que esto no solo afecta a las personas que viven en estas localidades, sino también en los municipios del alrededor que dependen de estos juzgados. "Una reorganización que busca combatir la sobrecarga de los juzgados pero que tiene como consecuencia alejar a las víctimas del recurso judicial. Todo esto dificulta unas situaciones que ya son muy complicadas para las víctimas; las mujeres y sus hijos e hijas. Esto a puertas del 25 N, día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, es una barbaridad, justamente cuando más denuncias tenemos, cuando la amemoria fiscal de 2021 aporta cifras escandalosas, hace falta una rectificación".

La formación ha presentado una Proposición no de Ley a las Cortes Valencianas y una moción en el Senado, además de una pregunta escrita, en la cual se exige mantener, y en la medida de lo posible, ampliar los juzgados específicos contra la violencia de género, para garantizar una distribución territorial de proximidad, y garantizar la comarcalización de estos.

El informe de la Fiscalía de la Comunidad Valenciana de 2022, relativo al ejercicio del año 2021, apunta a la necesidad de más juzgados penales especializados en violencia de género para facilitar la especialización de los jueces penales. " No podemos ir hacia atrás, desgraciadamente todos los informes demuestran que hay que incrementar estos juzgados, y todas las medidas para luchar contra esta lacra, ojalá se pudieron suprimir o hacer desaparecer completamente estos pero de momento son más que imprescindible. Y no podemos entender ni compartir que haya quién esté a favor de eliminar ni nueve ni uno solo de los juzgados de violencia de género en nuestro País " ha expuesto Mulet.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme