GRUPO PLAZA

El PSOE cae al tercer puesto 

PP, Compromís-Podemos y Ciudadanos celebran sus resultados del 20D en Gandia

20/12/2015 - 

.


GANDIA. El Partido Popular ha vuelto a ser la fuerza más votada en Gandia en unas elecciones generales que se miraban con cierto recelo para conocer si el Gobierno formado por el Partido Socialista y Més Gandia sufriría o no algún tipo de desgaste y si los últimos estándolos que salpican al exalcalde del Partido Popular Arturo Torró podrían pasar factura a nivel nacional.

Con una participación del 76,41% (0,69 puntos menos que en 2011) y con el 100% del voto escrutado, el PP ha conseguido 13.042 votos, lo que representa el 34,72%, pero pierde cerca de 22 puntos con respecto a los comicios de 2011 (56,37%).

Aunque mantiene su liderazgo en la capital de la Safor, los populares perderían 4 puntos con respecto a las Elecciones Municipales de 2015, cuando obtuvieron el 38,98% de los apoyos. Cabe recordar que el Partido Popular obtuvo en las Elecciones Municipales 12 concejales pero, el pacto entre el Partido Socialista y Compromís, con el apoyo de Ciudadanos, arrebató la vara de mando al Partido Popular.

La segunda fuerza más votada ha sido Compromís-Podemos, con 9.252 votos (el 24,63%). La coalición se ha presentado por primera vez conjuntamente a unas elecciones con un resultado que califican de “más que satisfactorio”. En los comicios de 2011 Compromís-Equo obtuvo 2.409 votos, el 6,42% de los sufragios, mientras que en las Municipales de 2015 Compromís obtuvo 6.390 votos (5 concejales). En cuanto a Sí es Pot Gandia, la marca con la que Podemos se presentó en las Municipales, sumó 1.735 votos, el 4,73%, y no obtuvo ningún concejal. Por ende, la unión de ambas formaciones ha sido positiva para ambas.

El PSOE se convierte en la tercera fuerza más votada, con 7.129 apoyos en Gandia, el 18,98%, un descenso moderado respecto a los 9.266 de electores que votaron al partido socialista en 2011 y a los 9.491 que votaron en las Elecciones Municipales de 2015.

En cuarta posición se sitúa Ciudadanos, que ha tenido el apoyo de 5.316 personas (14,15%), un número de votantes muy por encima de los comicios municipales, donde obtuvo 1.909 votos (5,2%).

Reacciones de las fuerzas políticas

Al finalizar el escrutinio, el concejal del Partido Popular Arturo Torró atendió a Valencia Plaza sin ocultar su euforia: “El Partido Popular en Gandia ha obtenido el mejor resultado de las ciudades de Valencia”, haciendo referencia a localidades como Alzira, Torrent, Xàtiva o Sagunto. Asimismo, ha destacado que el Partido Popular ha obtenido casi el doble de votos que el Partido Socialista y que la mayoría de la ciudad quiere un gobierno de centro derecha. De esto, en su opinión, se deduce que “Gandia ha dicho que no quiere a la izquierda”.

Por su parte, el portavoz socialista, Jose Manuel Prieto, manifestó su alegría por los resultados alcanzados en Gandia, que se asemejan a los obtenidos en las municipales de 2015. En su opinión, estos datos demuestran el apoyo al “cambio hacia la izquierda” que se inició en mayo.

Por su parte, la vicealcaldesa de Gandia Lorena Milvaques, a través de las redes sociales, expresó que esos votos a Compromís-Podemos son “una inyección de fuerza para seguir trabajando honestamente por la ciudad y sus personas”.

El gran ganador de la noche en términos de aumento de votos, el concejal de Ciudadanos Ciro Palmer, destacó que estos resultados para Gandia son “muy positivos” y recordó a Arturo Torró que, si esto era un plesbicito, Ciudadanos lo ha superado con creces porque “hemos obtenido casi el triple de votos que en las municipales”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email