VALÈNCIA (EFE). El PP ha criticado que la Comunitat Valenciana está "a la cola" en despliegue de renovables "por la incapacidad de Ximo Puig" ya que en el último año ha conectado al sistema eléctrico solo el 0,2 % de la nueva energía solar.
El portavoz de Industria del PP en les Corts, Felipe Carrasco, ha lamentado el retraso en la tramitación de proyectos que ahora "se intentan desatascar deprisa y corriendo", y ha anunciado que el Síndic de Greugues ha admitido a trámite la queja presentada por el PP por la demora de la administración autonómica en resolver las autorizaciones de más 350 proyectos de instalación de renovables.
El escrito de la Sindicatura señala que la inactividad en la tramitación podría afectar al derecho de los afectados a que las administraciones públicas traten sus asuntos en un plazo razonable, en el marco del derecho a una buena administración.
Según Carrasco, hay decenas de plantas fotovoltaicas atascadas "por la burocracia de la Generalitat y los líos internos entre Consellerias", y el Consejo de la Unión Europea ha aprobado modificar la directiva europea de fomento de energías renovables para poner coto a los retrasos arbitrarios fijando el tope de un año para tramitar los parques renovables.
Ello supone, a su juicio, que Europa "le da un tirón de orejas a la Generalitat al señalar que quiere poner fin a los procedimientos complejos, largos y opacos".
El PPCV también ha presentado una denuncia ante la dirección general de inspección de servicios por este colapso de la administración autonómica en los proyectos de renovables.
"La incapacidad de gestionar de este Consell es un clamor. Tanto un informe técnico de la UPV como el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales han advertido de la lentitud del Consell en la tramitación de plantas fotovoltaicas acusándole de ‘ir a paso de tortuga’, dejándonos a la cola de las comunidades autónomas en el impulso de las renovables", ha manifestado.
Se ha preguntado que si el Consell ha estado dos años para sacar adelante 64 expedientes que deben aprobarse antes del 25 de enero, qué va a pasar con el resto de proyectos colapsados, hasta 400, que deben estar listos tres meses después, antes del 25 de abril, y que pueden provocar enfrentarse a una demanda de 1.000 millones por frenar proyectos energéticos, ha asegurado.