VALÈNCIA (EP). La junta de gobierno del Ayuntamiento de València ha aprobado el pago de cerca de 6,5 millones de euros destinados a los grandes contratos municipales ya vencidos y que siguen sin convocarse. Para ello se recurre a la figura del reconocimiento extrajudicial de crédito, "quedando en evidencia la poca eficacia y agilidad de este equipo de gobierno, que es incapaz de planificase a medio y largo plazo la convocatoria de los nuevos concursos públicos", ha apuntado en un comunicado la portavoz del PP, María José Catalá.
"Muchos de estos contratos son claves para el normal funcionamiento de la ciudad y en casi todos ya han vencido hasta las prórrogas", ha indicado la 'popular', al tiempo que ha añadido que "además, con este mecanismo de pago se evita la fiscalización previa de los mismos, por lo que continúa la opacidad del equipo de gobierno".
Según la documentación de la Junta de Gobierno, destacan las facturas del Contrato de Limpieza de la Zona 2 por un importe de1.335.284 euros ; Contrato de Limpieza de la Zona 1 por un importe de 1.280.663 euros; Recogida de Residuos de la Zona 2 por 900.469 euros; Recogida de Residuos de la zona 1 por 773.002 euros; Contrato de Limpieza Zona 3 por 571.595 euros; Recogida Selectiva Zona por 1 570.929 euros; Recogida Selectiva Zona 3 por 398.624 euros; Recogida Selectiva Zona 2 por 354.934 euros; Recogida Selectiva Zona 3 por 191,603 euros y Contratación Fuentes Ornamentales 40.687 euros.
Para la portavoz popular, "es vergonzoso que sigan pasando los meses y sigan haciéndose reconocimientos extrajudiciales de crédito. Los informes de intervención ya lo han apuntado, que se debe actuar con una mayor planificación para evitar llegar a estas situaciones. Pero a Joan Ribó y sus concejales poco les importa estas recomendaciones técnicas porque siguen actuando igual", ha lamentado.
Por último, ha apuntado Catalá que "una ciudad no puede funcionar correctamente con los contratos de recogida de residuos, recogida selectiva o contrato de limpieza vencidos y prorrogados". "València necesita un cambio, un equipo de gobierno con fuerzas y ganas de trabajar y sólo el Partido Popular tiene esa capacidad de gestión para València", opina.