VALÈNCIA (VP/EFE). Los grupos de la oposición han abandonado este jueves la comisión de Economía de Les Corts Valencianes, donde se estaban debatiendo las enmiendas a la conocida como ley de Acompañamiento a los Presupuestos, lo que ha provocado que la sesión quedara suspendida hasta el lunes sin que se votaran las propuestas.
El motivo del conflicto ha sido el receso de quince minutos pedido por los grupos que sustentan al Consell del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) con el objetivo de poder cerrar un acuerdo para la eliminación del impuesto de sucesiones a las empresas valencianas.
Transcurrido ese tiempo, el PP, Ciudadanos y Vox han decidido abandonar la sesión por considerar que se trataba de una "vergüenza" y una "falta de respeto" al resto de grupos parlamentarios, al tiempo que han criticado que socialistas, Compromís y Unides Podem pidieran un receso para revisar sus propias enmiendas.
Ante esta situación, y a pesar de que con los tres grupos que sustenta al Gobierno había 'quorum' para votar las enmiendas, el vicepresidente de la comisión, el socialista Jesús Sellés, ha decidido suspender la sesión, para "no lesionar los derechos de los miembros ausentes", y ha convocado una nueva cita el lunes 9 de diciembre a las 10.30 horas.
El receso ha servido, al menos, para que los tres grupos alcanzaran un acuerdo, según el cual la bonificación del 95 al 99 % en el impuesto de Sucesiones se extenderá a todas las empresas familiares agrícolas y a las empresas individuales o negocios profesionale