GRUPO PLAZA

"Un centenar más que el mes anterior", según apuntan fuentes del partido

El PP denuncia un "atasco" de más de 3.400 licencias de actividad en el Ayuntamiento

4/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP).  El PP en el Ayuntamiento de València ha denunciado que "el atasco de licencias de actividad sigue creciendo en València y con ello el retraso en poner en marcha la actividad económica en la ciudad". En este sentido, la formación ha señalado que a finales de este mes pasado seguían en tramitación un total de 3.443 títulos habilitantes de actividades en el consistorio, "un centenar más que el mes anterior".

En esta cifra se incluyen tanto los títulos habilitantes ambientales --expedientes de solicitud de licencia y declaraciones responsables-- como los tramitados para el ejercicio de una actividad de espectáculos públicos, ha indicado la formación en un comunicado.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, Maria José Catalá, ha declarado que "todos los planes para desatascar los expedientes no han tenido efecto, pues el colapso en el servicio de licencias no se reduce sino que va en aumento".

"El 93 por ciento de dichas peticiones llevan paradas entre tres meses y siete años", ha apuntado, al tiempo que ha detallado que, "de los 1.771 expedientes de títulos habilitantes ambientales en tramitación en el periodo 2015-2022, a fecha de 11 de mayo de 2022, 1.725 han sido presentados con una antigüedad superior a los 30 días; 1.690, con más de 60 días; y, 1.637, con más de 90 días".

Foto: Jorge Gil/ EP

Catalá ha manifestado que "es imperdonable que el gobierno tarde años en asignar un técnico a personas que quieren abrir un negocio y dinamizar la actividad económica de la ciudad". "Muchos de ellos desisten de abrir actividades por los largos plazos de tramitación de algo que debería ser mucho más sencillo y tramitado con mayor celeridad", ha agregado.

Por ello, Catalá ha anunciado que "una de las primeras medidas del Partido Popular si llega a la alcaldía será poner en marcha un plan de choque para acabar con el colapso tanto de licencias de actividad como de obra".

En esta línea, ha criticado que "el gobierno municipal no tiene ningún interés en apoyar el tejido productivo en la ciudad, que generaría empleo, y prueba de ello es el atasco que sigue sin solución para obtener una licencia de obras o de actividad en el Ayuntamiento de València".

"El PP lleva diferentes plenos y comisiones reclamando reforzar los servicios de licencias y externalizar la tramitación con organismos de certificación como permite la ley", ha aseverado, y ha apuntado que "el bloqueo en la concesión de licencias sigue sin una solución, con el perjuicio que implica esta situación para la reactivación de la economía y el empleo".

Finalmente, ha concluido que "el servicio urbanístico de licencias sigue careciendo de suficientes recursos de personal y técnicos para dar respuesta a la demanda ciudadana, cuando debería ser una prioridad para el gobierno municipal que se desatacara la tramitación de estos expedientes".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme