VALÈNCIA (EFE). La portavoz adjunta del grupo popular en Les Corts y portavoz de Sanidad, Nieves Martínez, ha afirmado este martes que “la Conselleria de Sanidad está llevando a cabo un plan de refuerzo veraniego que ha tenido que resolver no solo las deficiencias estructurales arrastradas de las anteriores legislaturas, sino también la inacción del Gobierno de Sánchez".
En concreto, ha reprochado al Ejecutivo central "el acuciante problema de déficit de profesionales sanitarios que sufrimos todas las Comunidades Autónomas".
En un comunicado, Martínez ha asegurado que “parece increíble que responsables políticos de esta Comunitat, cuyos partidos han tenido responsabilidades de gobierno no hace mucho, hablen de problemas con aires acondicionados en hospitales o de falta de médicos, cuando este Consell ha tenido que remontar la nula inversión y planificación en el mantenimiento de nuestras infraestructuras desde 2015".
También está teniendo que corregir, según esta diputada "la irresponsabilidad de no resolver, desde los distintos Ministerios implicados, el problema de disponibilidad de profesionales sanitarios que hemos venido avisando desde hace casi un año”.
Nieves Martínez ha explicado que, “a pesar de la deficiente financiación que recibe esta Comunitat desde el Gobierno socialista, el Consell del president Mazón destina a Sanidad la mayor dotación presupuestaria de su historia y por eso podemos asignar, por ejemplo, 100 millones de euros para finalizar infraestructuras sanitarias antes de que finalice 2024 o casi 80 millones de euros en el Plan de Refuerzo Sanitario para este verano”.
Según Martínez, “el PSPV no puede soportar que la Conselleria de Sanidad esté dando respuesta a las necesidades sanitarias de los valencianos con un método innegociable: ponernos a trabajar desde el primer minuto de legislatura para revertir la situación de abandono en la que los partidos de la izquierda dejaron a la sanidad pública”.
Así, Martínez ha insistido en que, “frente a la situación de caos y recortes que solo existe en la mente de los partidos de la oposición, en un año hemos impulsado infraestructuras sanitarias que estaban paralizadas, hemos reorganizado el mapa sanitario para dar respuesta a las necesidades de toda la población y hemos dado pasos importantes en ámbitos como la salud mental o la atención sociosanitaria”.
“Al PSPV tampoco le pedimos mucho”, ha finalizado Martínez, “pero al menos podría apoyar las iniciativas que desde la Conselleria de Sanidad y desde el grupo parlamentario popular hemos puesto sobre la mesa para poder mitigar el lastre que supone la escasa disponibilidad de profesionales sanitarios".
"Pero ahí se vuelven corderitos, no vayan a importunar a la ministra de Universidades, Diana Morant, y al atasco que ha generado en la homologación de títulos de profesionales extracomunitarios”, ha concluido.