VALÈNCIA (EFECOM). El PP ha exigido este viernes mayor representación de los consejeros autonómicos de Vivienda en el Consejo sobre Calidad de la Arquitectura, un nuevo órgano asesor y consultivo de la Administración General del Estado creado al amparo de la Ley de Calidad de la Arquitectura aprobada hace dos años.
Los 'populares' se quejan de que las comunidades no están representadas en la Comisión Permanente y de que su presencia se reduce a dos personas en el pleno con un sistema rotatorio renovado cada tres años.
En un comunicado, los consejeros argumentan que este órgano es "heredero" del Consejo de la Sostenibilidad, Innovación y Calidad de la Edificación, en el que estaban presentes todas las comunidades autónomas, y señalan que "no se entiende" su exclusión del nuevo Consejo, cuando estas administraciones son las competentes en materia de urbanismo, ordenación del territorio y vivienda.
Para la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín, el Gobierno "desprecia a las comunidades autónomas porque doce de ellas y las dos ciudades autónomas están gobernadas por el Partido Popular".
A su juicio, "se vacía de contenido el Consejo al quitarle su capacidad de informar en la elaboración de proyectos normativos que son críticos con la problemática actual de vivienda".
En las misma línea, los consejeros del PP denuncian que el Gobierno está "rediseñando a su medida este órgano consultivo, reduciendo a un papel testimonial la participación de las comunidades y de cualquier otra voz que pueda ser crítica con las políticas del gobierno".
Hoy concluye el trámite de audiencia e información pública del Proyecto de Real Decreto por el que se crea el citado Consejo sobre la Calidad de la Arquitectura.
El PP ha subrayado también que el proyecto de Real Decreto incluye la creación de un nuevo comité de expertos, cuyos miembros se eligen a propuesta de la Comisión Permanente, por lo que "se hurta a las comunidades autónomas la posibilidad de proponer miembros al dejarles fuera de la Comisión Permanente".
L'arquitecta valenciana Amanda Ramón-Constantí investiga una metodologia per modelitzar el comportament climàtic d’edificis i ciutats