En la junta de síndics de este miércoles, tanto PSPV como Compromís han exigido que en el orden del día de la Diputación Permanente aparezca esta comparecencia, algo que han descartado 'populares' y Vox con su mayoría, por lo que solo se convalidarán tres decretos del Consell.
"Rovira comparecerá cuando se inicie el curso, no como sucedió en 2019 cuando PSPV y Compromís se escondieron", ha declarado el síndic del PP, Miguel Barrachina, además de garantizar que el curso se iniciará "con normalidad" tras el retraso de las adjudicaciones que supuso "una situación enormemente incómoda" que ya ve resuelta.
Barrachina ha acusado a la oposición de haber cometido "un boicot programado contra docentes y alumnos" por el cese de responsables de la Conselleria de Educación encargados de la adjudicación de plazas, algo que llevarán a la Abogacía de la Generalitat como ya anunció el conseller.
"Queremos saber si, además de inmoral, era legal que Raquel Tamarit -exconsellera, de Compromís- firmase el 10 de julio que el día 31 de julio, cuando el conseller ya había tomado posesión, siete responsables de la adjudicación de plazas se marchasen de su puesto", ha expuesto.
Además, el 'popular' ha acusado al exsecretario autonómico Miquel Soler (PSPV) de nombrar "a dedo" una "legión" de asesores técnicos que fueron despedidos cuando entró el nuevo equipo de Educación, así como de que los ceses de los responsables de las adjudicaciones se acometieran cuando Soler era el director de campaña electoral del 'expresident' de la Generalitat Ximo Puig.
El PSPV apoya la comisión de investigación que pide Compromís
Por contra, la síndica socialista, Rebeca Torró, ha urgido al conseller a "dar la cara después del peor proceso de adjudicaciones" y ha garantizado que su grupo aceptará cualquier propuesta para que Rovira dé explicaciones, ante la petición de Compromís de abrir una comisión de investigación en Les Corts.
Joan Baldoví (Compromís) ha exigido "luz y taquígrafos" sobre este procedimiento, en el que ha advertido que todavía hay profesores sin saber su destino a dos días de que se tengan que incorporar.
También ha denunciado que es "deplorable" que "quieran derivar la responsabilidad a los técnicos" que fueron cesados y ha exigido investigar "si ha habido una alteración de los algoritmos en las adjudicaciones" para beneficiar a personas con menos puntos por delante de otras.