VALÈNCIA (EP). La síndica del PP en Les Corts, María José Catalá, ha avanzado este martes que su partido pedirá información a la Generalitat y a los ayuntamientos encabezados por el PSPV sobre "todos los contratos que se hayan podido hacer con las empresas vinculadas con el caso Mediador".
"Sabemos que hay al menos un contrato a dedo de la Generalitat con una de las empresas implicadas en esta trama y de algunos ayuntamientos con gobiernos socialistas", ha advertido sobre este caso de una presunta red que supuestamente se dedicaba a cobrar comisiones a empresarios y en la que estaría involucrado el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes, conocido como 'Tito Berni'.
En rueda de prensa tras la junta de síndicas, Catalá ha exigido al Consell que detalle "cuántos contratos a dedo se han facilitado desde la Generalitat a través del facilitador Tito Berni y sus socios".
"Ya sabemos que el yerno de Pepe Cataluña -extesorero del PSPV- era el mediador en caso Azud, contratando con distintas administraciones del PSOE. Ahora queremos saber si Tito Berni también medió en administraciones socialistas en la Comunitat y ha funcionado el mediador en esta Comunitat".
Por eso ha garantizado que el PPCV solicitará este mismo martes información a todos los departamentos del gobierno autonómico que hayan podido contratar con las empresas vinculadas con este caso. Catalá ha asegurado que "al menos, hay un contrato de agosto de 2018 de Presidencia, por valor de 11.000 euros, para contratar un dron para la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias".
Además, la 'popular' ha sostenido que "hay otros cuatro ayuntamientos (Picassent, Almussafes, Cullera y Borriana) que acreditan tener contratos con esas empresas". "Vamos a preguntar a todos los ayuntamientos gestionados por el PSOE y Compromís para averiguar cuántos contratos hay vinculados con esta trama", ha insistido.
Por su parte, la portavoz adjunta del PSPV en Les Corts, Carmen Martínez, ha acusado al PP de "enchufar el ventilador" para intentar tapar la "realidad diaria" que supone ver a diario al 'expresident' Francisco Camps sentado en el banquillo.
Ha remarcado que el primer grupo de la oposición está en su derecho de pedir información, así como que la recibirá porque "desde el gobierno de Ximo Puig no se oculta". "Seguro que está todo claro, parece que son contratos menores", ha añadido.
Dicho esto, la representante socialista ha urgido a Catalá a detallar el proceso de venta de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) cuando era consellera de Educación y a hacer público el sueldo que cobra actualmente como profesora en esta institución.
"Nos gustaría que el PP ejerciera la misma transparencia cuando hablamos de las denuncias de presuntas irregularidades que llegan a Génova y señalan directamente a Carlos Mazón", ha exigido en alusión al presidente del PPCV y candidato a la Presidencia de la Generalitat.