VALÈNCIA (EP). El PP ha hecho valer su mayoría absoluta en el Pleno del Senado para aprobar este miércoles la toma en consideración de una proposición de ley para que los funcionarios que trabajan en las prisiones españolas sean considerados agentes de la autoridad, una vieja reivindicación de este colectivo, que se volvió a reclamar tras el reciente asesinato de una cocinera en la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona).
En concreto, la toma en consideración de la proposición de ley ha contado con la mayoría del PP y ha sumado también el apoyo del PSOE y el resto de formaciones salvo Bildu, que lo ha rechazado. Ahora, la iniciativa pasa al Congreso de los Diputados, que decidirá cuando seguir tramitándola.
Eso sí, esta reivindicación también la ha llevado el PSOE al Congreso a través de una proposición de ley, que previsiblemente se aprobará dadas las mayorías a favor de esta norma. PP y Vox también tienen iniciativas en la Cámara Baja recogiendo esta reclamación de los funcionarios.
Además, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fijó como sus prioridades durante su comparecencia en el Senado que los funcinarios de prisiones sean reconocidos como agentes de autoridad, entre otras cosas.
Durante el debate de esta iniciativa, que se ha producido a primera hora de este miércoles, han estado presentes diferentes representantes de los sindicatos de funcionarios de prisiones, que han llevado a cabo varias concentraciones para reclamar este viejo anhelo.