"Estamos en contra de las negociaciones a cambio de amnistía porque nos perjudican doblemente como españoles, porque están negociando con un prófugo de la justicia española --el 'expresident' Carles Puigdemont--, y como valencianos. Porque todas las decisiones del separatismo catalán son siempre contrarias a los intereses, a la independencia y a la personalidad valenciana", ha manifestado el 'popular' Miguel Barrachina tras la junta de síndics.
La intención del PP es que esta propuesta se pueda debatir en el primer pleno de Les Corts en la que tenga cabida, "probablemente en la primera semana de octubre", con lo que sería unos días después del sexto aniversario del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.
Los 'populares', que están desplegando iniciativas similares en instituciones de toda España para obligar al PSOE a "retratarse", proponen la repulsa al proceso que pretende la amnistía a "aquellos que convocaron ilegalmente un referéndum de secesión, de división y fractura de la histórica nación española".
"Queremos que todos los grupos de Les Corts voten y se posicionen sobre una posible amnistía a quienes pretenden levantar fronteras y a quienes con su lenguaje nos hieren inventando ensoñaciones de los 'països catalans' que nunca han existido ni existirán", ha enfatizado el síndic.