GRUPO PLAZA

El PP pide una comisión en el Congreso para que Puig explique la "presunta financiación ilegal"

Foto: MARTA FERNÁNDEZ JARA/EP
29/03/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado este miércoles que el Grupo Popular ha registrado en el Congreso una solicitud para crear una comisión de investigación sobre la "presunta financiación ilegal del Partido Socialista y de su organización territorial en la Comunidad Valenciana", conocido como 'caso Azud' o 'caso Acuamed'. Según ha dicho, quiere que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, comparezca en la Cámara Alta y ofrezca "explicaciones" sobre cómo se ha financiado su partido.

En una rueda de prensa en el Congreso, Gamarra ha recalcado que en este caso, que "ya ha evolucionado al caso Puig", deben depurarse "responsabilidades políticas". "No cabe esconderse, tienen que dar explicaciones. No se puede ocultar la verdad sobre cómo se ha financiado el Partido Socialista en la Comunidad Valenciana, en un caso que ha evolucionado y ya es conocido como el caso Ximo Puig porque le afecta directamente".

Además, ha criticado que Les Corts Valencianes "se hayan negado, por imposición del PSOE, a activar la comisión de investigación que ya lleva casi un año constituida". "Lo que no quieren es que se investigue y se sepa la verdad y, por tanto, los valencianos sepan qué es lo que ha ocurrido con el PSOE", ha enfatizado.

La 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo ha indicado que Les Corts Valencianes "se van a disolver el próximo 4 de abril y con el bloqueo de esa comisión de investigación" los valencianos "no sepan qué ha ocurrido y cómo se ha financiado el PSOE".

Además, ha censurado el "rechazo" que también se produjo a esta investigación en el Senado. El pasado 7 de febrero, la mayoría que conforman el PSOE y PNV en la Mesa del Senado decidieron no admitir a trámite la solicitud del PP para crear una comisión de investigación parlamentaria sobre las presuntas irregularidades del PSPV en el marco de la trama Azud.

Dice que afecta también al Gobierno de Zapatero

Gamarra ha señalado que esto no afecta solo al Gobierno de Puig sino al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "por la adjudicación de obras por parte de Acuamed y el pago de mordidas de hasta el 6% del coste total del contrato total adjudicado, según los papeles que han sido incautados al extesorero del PSPV por la Guardia Civil".

"Es una trama que tiene ramificaciones en la política nacional porque afecta a un diputado valenciano en el Congreso como es Vicent Sarrià que, según la agenda del extesorero, Pepe Cataluña, comió con empresas de la trama que pagaron a Pepe Cataluña hasta dos millones de euros presuntamente", ha aseverado.

Por eso, ha dicho que es "hora de que se investigue" este asunto en el Congreso, una vez que se va a "bloquear" en Les Corts Valencianes con la disolución de la Cámara. "Y esperamos que sea el propio Ximo Puig el que comparezca en esta Cámara y dé las explicaciones oportunas sobre cómo se ha financiado el PSOE", ha dicho, para añadir que el PP confía en que los socialistas no "bloqueen" esta petición en el Congreso, como "ya ha hecho" con el llamado 'caso Mediador'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme