GRUPO PLAZA

El PP pide a Ribó y Gómez que limiten su actividad a lo que marca la ley para los gobiernos en funciones

Foto: MARGA FERRER
6/06/2023 - 

VALÈNCIA. El Partido Popular en el Ayuntamiento de València ha registrado un escrito este martes en el que piden al actual equipo de gobierno conformado por Compromís y PSPV que limiten su actividad a lo que estrictamente marca la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para los gestores que se hallen en funciones. 

La petición, firmada por la concejala María José Ferrer San Segundo y a la que ha tenido acceso Valencia Plaza, advierte que en los últimos días "empleados públicos de la Corporación Municipal" se han puesto en contacto con el grupo municipal Popular para advertir de "diferentes actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento" que, entienden, "exceden de lo que sería la administración ordinaria". 

Las elecciones municipales del pasado 28 de mayo dieron una clara victoria al PP, que gobernará en el Ayuntamiento de València con María José Catalá como alcaldesa. No obstante, no será hasta el próximo 17 de junio cuando se constituya la nueva corporación local, cuando el actual alcalde en funciones Joan Ribó le cederá la vara de mando y tomarán posesión del acta los nuevos concejales. 

Ante este escenario, los populares han solicitado a los gestores actuales que se ciñan a lo que marca la ley y no lleven a cabo funciones que, a priori, no entrarían dentro de las actividades permitidas a los gobiernos en funciones. 

Así, recuerda que el artículo 194 de la LOREG establece que el mandato de los miembros de las Corporaciones cesantes continúan en funciones "solamente para la administración ordinaria hasta la toma de posesión de sus sucesores" y estos "en ningún caso podrán adoptar acuerdos para los que legalmente se requiera una mayoría cualificada". 

Añade que la Junta Electoral Central considera que durante ese periodo en funciones, deben abstenerse de "adoptar decisiones que puedan condicionar el futuro de la entidad y más concretamente la labor de los nuevos Concejales electos una vez que hayan tomado posesión de sus cargos". Y citan como ejemplo "las decisiones en materia de selección o provisión de puestos de trabajo con trascendencia organizativa a medio o largo plazo o que impliquen un juicio de valor o de discrecionalidad política". 

En este sentido, cabe recordar que en estos momentos el Ayuntamiento de València continúa con el proceso de baremación de méritos la OPE de estabilización que pretende reducir la temporalidad en la administración en el que hay convocadas 655 plazas. También el pasado 25 de mayo procedió al nombramiento de los tribunales de las oposiciones de la convocatoria de concurso-oposición. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas