VALÈNCIA (EP). El PP, al frente del equipo de gobierno de València, pretende que La Harinera se convierta en "epicentro de innovación", en un "polo de atracción" hacia esta ciudad "de todas las empresas innovadoras y de los emprendedores que quieran" acudir a la capital valenciana "a trabajar, a establecerse y a desarrollar sus proyectos" en esta materia.
Así lo ha indicado este viernes el edil Juan Carlos Caballero, portavoz del ejecutivo local que forma el PP y preside María José Catalá. El concejal se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local celebrada en el consistorio, preguntado por el uso que el ejecutivo municipal quiera darle a La Harinera tras no seguir el contrato con la entidad de fomento del empleo.
"Lo que quiere el Ayuntamiento de València es que La Harinera se convierta en el hub de la innovación en València. No que se parcele sino que verdaderamente apostemos por que València, La Harinera, sea el epicentro de la innovación", ha respondido Caballero.
El portavoz ha abogado de este modo por que este espacio se convierta en "un polo de atracción de la innovación a la ciudad por parte de todas las empresas innovadoras y los emprendedores que quieran venir a València a trabajar, a establecerse y a desarrollar sus proyectos de innovación".
Desde la oposición en el Ayuntamiento, el concejal socialista Borja Sanjuán ha censurado "el desmantelamiento de las políticas de empleo" por parte del equipo de Catalá. "Continúa adelante con el desmantelamiento de València Activa", ha dicho en alusión a la decisión en la Junta de Gobierno Local de resolver el convenio suscrito con la Fundación València Activa para que no siga gestionando La Harinera.
Sanjuán ha señalado, en un comunicado, que el PP, en su anterior etapa de gobierno, "dejó este espacio arruinado y al borde de la desaparición". "Desde Urbanismo -con los gobiernos progresistas- se inició su recuperación con un proyecto liderado por Miguel del Rey que supuso una inversión de más de 8 millones de euros y que preveía albergar los servicios de València Activa y el Servicio de Innovación y Gestión del Conocimiento", ha indicado.
El PSPV-PSOE ha apuntado que "el proyecto contemplaba que el cuerpo central del edificio de La Harinera se dedicara a espacios de innovación, como salas de reuniones, despachos y espacios colaborativos" y "la Nave Burben, situada en la calle Joan Verdeguer, como vivero de empresas de reciente creación". Además, ha apuntado que se planteaba "en el edificio anexo, aulas de formación y un espacio taller Maker/Hacklab".
Sanjuán ha considerado que "la antigua Harinera tendría que funcionar como un centro dedicado al empleo, el emprendimiento y la innovación" y ha resaltado que "los socialistas plantearon que se instalara Invest In Valencia". No obstante, ha lamentado que "decisión tras decisión" se está "comprobando que el gobierno del PP está desmantelando la agencia de empleo de la ciudad de València".
"Empezó cerrando centros de empleo en los barrios, ha continuado dejando sin orientadoras laborales que daban también apoyo a las mujeres víctimas de violencia machista y hoy sigue avanzando retirándole la inscripción de La Harinera, que era un edificio básico para el emprendimiento y el empleo", ha agregado el representante del PSPV-PSOE.
Borja Sanjuán ha manifestado que esto "viene a demostrar que" el ejecutivo actual "tiene nulo o ningún interés por las personas que están desempleadas".
"El PP nos dejó una ciudad que lideraba la destrucción de empleo y a día de hoy es una de las ciudades más dinámicas y que más empleo crea gracias también a todas las políticas activas que pusimos en marcha y la apuesta por desarrollar un plan como Barris per l'Ocupació para ayudar a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral", ha declarado.
El concejal socialista ha afirmado que "el primer trabajo que tiene un ayuntamiento es preocuparse de quienes tienen más dificultades y, especialmente, por aquellas personas que quieren trabajar y no pueden". Ha censurado que "Catalá está volviendo al PP de siempre, al que le dan igual las personas que peor lo están pasando y al que no le interesa ni lo más mínimo que una persona que no tiene trabajo pueda encontrarlo en València".