El PP ha aceptado esta tarde una enmienda de modificación presentada por el PSOE a la proposición no de ley (PNL) suscrita por los trece diputados populares valencianas de apoyo a la ampliación norte del Puerto de València.
Así, al texto inicial del PP, en la que se pedía al Congreso de los Diputados que instara al Gobierno apoyar la ampliación norte del Puerto de Valencia "como elemento estratégico para la economía y competitividad de la ciudad de Valencia, de la Comunitat Valenciana y de España" y con la moción socialista se añade: "Teniendo en cuenta que se tratará de una terminal medioambientalmente sostenible y neutra en términos de emisiones". Además, también piden que "a la mayor brevedad posible el Consejo de Ministros proceda a la autorización de la licitación de las obras".
La diputada 'popular' Belén Hoyo, encargada de defender la iniciativa, ha señalado que es "inverosímil que esta ampliación siga paralizada por una decisión política, no técnica" y ha confiado en que la visita del ministro el ministro de Transportes, Óscar Puente, este jueves al Puerto de València, sea para "decir que por fin van a dar luz verde a la ampliación que tanto necesitamos". "Si no es así, que sepan que vamos a luchar", ha advertido.
Por ello, le ha espetado a los socialistas: "No les entendemos. Si la ampliación del puerto de València es buena y una por qué la han tenido tanto tiempo bloqueada o es que esperan que la inversión se vaya a otro lado".
Asimismo, se ha dirigido a Compromís y ha señalado a su portavoz: "Ya hemos visto cómo ha regalado los votos de la investidura a Sánchez y sí que han conseguido que la ampliación del puerto de Valencia siga paralizada, no sé por cuánto tiempo". De todas formas, ha señalado a Águeda Micó que "el mérito de esta paralización es también de algunos de sus compañeros de bancada, como son el señor Rufián o la señora Nogueras --de Junts-- que también tienen mucho interés en que esta ampliación se paralice porque piensan que les irá mejor al puerto de Barcelona".
"Ellos ya sabemos dónde están, queremos saber dónde está usted, si está con los valencianos o está con el independentismo catalán. Hoy se van a definir", le ha espetado. Del mismo modo ha pedido el apoyo del PNV porque ha advertido de que "la industria vasca también se ve afectada por este bloqueo".
Por su parte, el diputado socialista Vicent Sarrià, que se ha expresado en valenciano en su primera intervención en el pleno en esta legislatura, ha justificado la presentación de esta enmienda porque el PP "hizo correr un bulo, uno más de los que nos tienen habituados, de que este proyecto estaba condicionado por los pactos de investidura". Los trece diputados valencianos del PP firmantes de la PNL señalan en la exposición de motivos del texto: "No podemos permitir que este proyecto, vital para la Comunitat Valenciana, se paralice por cuestiones políticas y que se utilice dentro de una negociación política del presidente 'en funciones Pedro Sánchez para su investidura, y con la clara intención de favorecer otros puertos, impidiendo con ello una competencia en igualdad".
Al respecto, Sarrià ha recalcado: "Es evidente que eso no es así porque el Gobierno ha estado claramente en esta línea de garantizar la sostenibilidad del proyecto y esta enmienda deja claro nuestro compromiso, pero mejora técnicamente una proposición que no era necesaria", ha argumentado. Así, ha recordado además que la ampliación ya se debatió en la última legislatura y "en todo momento" la posición de su grupo fue "nítida y clara" a la hora de considerarla "una actuación estratégica clave".
"La consecuencia de no contar con la terminal norte del puerto de Valencia sería perder tránsito marítimo en favor de otros puertos", ha advertido. Además, ha destacado que el proyecto "está condicionado a toda una serie de prescripciones ambientales a realizar por la autoridad portuaria de cara a la regeneración de las playas de la costa". "En definitiva, estamos ante un proyecto estratégico para la Comunitat Valenciana y para España, para la modernización y la sostenibilidad del transporte mundial", ha apostillado.
"Sentencia de muerte"
Por contra, la portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, ha exigido la retirada "inmediata" del proyecto y ha exhortado a sus socios socialistas a "sentenciarlo de muerte". En caso contrario, les ha advertido: "Si siguen adelante con la ampliación contareis con los votos en contra de Compromís y de todo el Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar y nos veremos también en los tribunales".
"Tenéis que decidir si estáis a favor de los trabajadores del puerto, al lado de los valencianos, de su calidad de vida y de la defensa de nuestros espacios naturales, o si estáis al contrario, al lado de PP y Vox con la presión especulativa, con la destrucción de puestos de trabajo y con la depredación de nuestro territorio", les ha cuestionado.
En ese sentido, ha apuntado que no exigen "nada" al PP porque saben cuáles son "sus lógicas", pero sí exigen al PSOE que "piensen de qué lado quieren estar" porque es "indecente" que defiendan un proyecto con "estos costes medioambientales, sociales y económicos, y con el único objetivo de que MSC pueda mover contenedores de forma más barata".
En ese sentido, la también portavoz adjunta del grupo parlamentario plurinacional Sumar ha expuesto que "no es ninguna sorpresa que el PP anteponga los intereses de la economía depredadora y los intereses particulares de un empresario por encima de la ciudad y del medioambiente", aunque ha lamentado que el diputado 'popular' Esteban González Pons --uno de los firmantes de la PNL que hoy no estaba presente-- haya cambiado su postura porque "él estaba en contra de la ampliación".
"Pero lo que sí nos sorprende y nos desagrada --ha insistido-- es el posicionamiento del partido socialista y de los socialistas valencianos, no hemos entendido nunca que nuestros socios de gobierno defiendan los intereses del gran empresariado, que en este caso implica".
"Debate político"
Por su parte, el diputado de Junts per Catalunya Isidri Gavín ha justificado el voto en contra de su grupo en que se trata de "una propuesta que "no es solvente técnicamente, no se ha justificado adecuadamente y viene de un grupo político que, cuando ha gobernado en el Estado, se ha dedicado sistemáticamente prácticamente a mantener en el ostracismo las infraestructuras estratégicas del Estado en Cataluña". "Es más, una propuesta de decir 'yo quiero el puerto más grande y, además, quiero que mi puerto sea más grande que el del decir'", ha mantenido.
Por último, desde Vox la diputada Carina Mejías ha defendido que la ampliación es "una infraestructura principal" y ha recalcado a Micó que "las patronales de empresarios no son criminales". "Ustedes son expertos en fastidiar este tipo de inversiones y han encontrado un socio estupendo, que son los separatistas catalanes que no quieren de ninguna manera que se haga competencia al puerto de Barcelona", le ha cuestionado. No obstante, ha señalado que el voto de su grupo depende de lo que haga el PP con "la enmienda trampa" de los socialistas. El resto de grupos no han intervenido en el debate de la PNL.