La auditoría de Transportes, hecha pública por el ministro Óscar Puente en el Senado a finales de agosto, puso en cuestión la gestión del anterior equipo ministerial en la compra de mascarillas y material anticovid, desvelando que Ábalos ordenó duplicar el pedido en menos de 40 minutos.
Ábalos, que fue expulsado del Grupo Socialista tras la detención de su asesor Koldo García y que desde entonces es diputado del Mixto, expresó públicamente su malestar con esa auditoría subrayando que el actual ministro no debería haberse arrogado esa tarea, ya que una investigación así tenía que haber sido encargada por el juez instructor. "No me esperaba esto del PSOE", declaró, avisando de que, a partir de ahora, ya no será tan "seguidista" del partido en las votaciones del Congreso y que decidirá en conciencia tema por tema.
Y una de las 'preguntas al aire' de Ábalos fue por qué no se había encargado otra auditoría similar en otras instituciones que contrataron con la trama Koldo, como los Ministerios de Interior y de Sanidad o los Gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares.
La auditoría que irritó al exministro
El PP parece recoger el guante y precisamente preguntará esto a Marlaska la próxima semana en el Pleno del Congreso: "¿Por qué no se hace una auditoría en el Ministerio del Interior en relación con la trama Koldo?", es el enunciado que formulará el diputado Pedro Muñoz Abrines, según el listado de preguntas registrado, al que tuvo acceso Europa Press.