VALÈNCIA (EP). El Partido Popular ha rendido tributo este sábado en la XXVI Intermunicipal a la excalcaldesa de València Rita Barberá, a la que varios cargos de la formación han definido como "la mejor alcaldesa del mundo" o la "alcaldesa de España" que llegó a ser "destrozada por un partido". Un vídeo reivindicando el cambio en el municipalismo que llegó en 1995 con varias regidoras del PP, entre ellas Barberá, ha puesto en pie a todo el auditorio y a la cúpula del PP que encabeza Alberto Núñez Feijóo.
Barberá, que falleció el 23 de noviembre de 2016 en un hotel de Madrid tras un infarto, sufrió un viacrucis los meses previos porque en ese momento el foco mediático lo acaparaban casos como la trama Gürtel o el caso Taula, que afectó a cargos del PP valenciano que dirigían entonces Francisco Camps y Barberá.
De hecho, unos meses antes de su muerte, en marzo de 2016 el PP nacional dirigido por Mariano Rajoy abrió un expediente informativo a los afectados e investigados por el presunto caso de blanqueo en el Ayuntamiento de València, incluida la exalcaldesa. La cúpula del PP presumía entonces de su "compromiso absoluto" en su lucha contra la corrupción y algunas voces dentro del PP pedían contundencia, como Pablo Casado y Javier Maroto, miembros entonces de la dirección nacional.
Muchos de los cargos que han subido a la tribuna de oradores este sábado en la Intermunicipal de València han tenido palabras de elogio para la exalcaldesa: "Rita hoy va a estar muy presente", ha asegurado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha recordado además el "mitin de cierre" en Mestalla en 1996, poco antes de que José María Aznar se convirtiese en presidente del Gobierno.
Poco después, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que Barberá ha sido "la mejor alcaldesa de España". También el portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ha halagado a Barberá y las alcaldesas que cogieron el bastón de mando en 1995. "Demostrasteis grandeza, ser las mejores no solo
entre las mujeres sino también entre los hombres y rompisteis techos de cristal", ha proclamado.
Los elogios hacia Barberá han continuado después en la mesa 'El cambio en el municipalismo llegó de manos de nuestras alcaldesas', que ha presentado el portavoz del comité de campaña y en la que han intervenido Luisa Fernanda Rudi (Zaragoza), Celia Villalobos (Málaga) y Teófila Martínez (Cádiz).
Todas ellas, junto a Barberá, se convirtieron en regidoras tras las elecciones de mayo de 1995, que fue "antesala" para la llegada de José María Aznar al Palacio de la Moncloa, y en sus discursos han recordado la figura de la exalcaldesa de València.
Una de las más contundentes ha sido Villalobos: "Aquí falta hoy una mujer que ha sido la mejor alcaldesa del mundo, Rita Barberá. Querida amiga, destrozada por un partido que no se merece gobernar". Por eso, ha pedido a Carlos Mazón y María José Catalá, candidatos a la Presidencia de la Comunitat y al Ayuntamiento ganar las próximas elecciones de mayo porque "Rita se lo merece".
Por su parte, Martínez ha asegurado que ella aprendió de Barberá que "la política es verdad" y ha añadido que es "difícil debatir con alguien que miente continuamente". "Aprendí de Rita que hay que dar la cara y que a la gente, cuando se quiere obtener su confianza y su voto, hay que mirarla a la cara", ha dicho, para agregar que ésta es "una lección que hay que seguir practicando".
Por su parte, Rudi ha recordado que, como Barberá era alcaldesa desde 1991, cuando ella fue elegida regidora en Zaragoza se dirigió a València y allí sus concejales le explicaron qué era lo que había dado resultado o no en València. "Con ese cuaderno me volví a Zaragoza y empecé a trabajar para ser alcaldesa", ha dicho, para concluir: "Nuestro cariño y recuerdo a Rita Barberá que tan importante fue para este partido y para el conjunto de España".
El PP también ha proyectado en el acto un vídeo con las alcaldesas del "cambio", donde Barberá, Teófila Martínez, Rudi, Villalobos y Soledad Becerril ponen en valor cómo las mujeres del PP abrieron "camino" en la lucha por la igualdad.
Celia Villalobos recuerda en la cinta cómo se integra en Alianza Popular en 1982 y le preguntan: "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste. Y dije: cambiarlo". Rudi destaca como en 1995 "cuatro de las siete capitales de más de 25.000 habitantes estaban gobernadas por mujeres" y el PP demostró entonces que "no diferenciaba entre mujer y hombre".
De la misma manera, Martínez asegura en el vídeo que esas elecciones fueron importantes "para todas" al ir "caminando" a favor de la igualdad a la hora de hacer política, "abriendo camino", mientras que Soledad Becerril presume de los logros conseguidos entonces con "un gran cambio en la sociedad española".
El broche final lo pone Barberá, que asegura en la cinta de "cuatro mujeres del PP" iban a "optar a las alcaldías de las ciudades más importantes de España". "No soy para dar consejos, pero que se entreguen por su ciudad", dice la exalcaldesa de València en ese mensaje que ha recuperado el PP. El vídeo ha puesto al auditorio en pie.
En sus discursos también ha habido críticas contra la ley del 'solo sí es si', como Rudi que ha destacado la "indignación" que esta norma ha provocado en la sociedad española que se suman a "tantos y tantos disparates y dislates" del Gobierno de Pedro Sánchez.
Villalobos ha recodado cómo entonces empezaron a luchar por "romper techos de cristal" frente a las "chicas de Podemos", que se "se creen que porque entres antes por una puerta eres antifeminista": "No cariño, el feminismo es algo más profundo", ha exclamado, para criticar el "feminismo liquido" de las dirigentes del partido morado.
A su entender, el PP tiene que seguir "defendiendo el feminismo real y de la igualdad", que sea "razonable y de sentido común". Por eso, la exalcaldesa de Málaga y exministra ha dicho que se alegra de que Feijóo esté al frente del partido porque "sabe distinguir" el sentido común de la "fanfarría".