VALÈNCIA. Maribel Sáez, portavoz del Partido Popular de Sagunto, advierte que la cita previa carece, en parte, de sentido tras la pandemia y propone la opción de atención sin cita previa.
Alrededor del 29 de mayo de 2020 se instauró de manera oficial la cita previa para todos los trámites administrativos que la ciudadanía debía realizar en el Ayuntamiento de Sagunto. Hoy en día, la cita previa causa retrasos en la tramitación de asuntos varios para la ciudadanía y para la administración en general.
La portavoz, Sáez, afirma: “Atrás queda una dura pandemia que nos hizo conocer en profundidad la atención al ciudadano a través de la petición de cita previa, hoy en 2023 y con una pandemia ya en el recuerdo, la cita previa carece, en parte, de mucho sentido. Es conocido por todos que los retrasos para dar cita se van a más de dos semanas, por lo que realizar una gestión en nuestro consistorio es todo un reto de organización en el tiempo, con el objetivo de que a uno no se le termine el plazo de la misma”
Desde el Partido Popular proponen al equipo de gobierno de Darío, que ponga especial atención en este aspecto, porque "ya han pasado tres años desde la pandemia y hay que revisar planteamientos que en su día tenían su explicación, pero ahora se han quedado desfasados y carecen de sentido". Su propuesta consiste en la posibilidad de realizar trámites presenciales sin necesidad de cita previa a través de un ticket con el que realizar la espera para realizar el trámite, como se hacia de manera previa a la pandemos.
"Es esto mismo lo que nos viene demandando la ciudadanía, sobre todo vecinos de mayor edad que, a pesar de los esfuerzos de la administración porque tengan el certificado para hacer gestiones, necesitan una mayor atención y más personalizada. Como también nos lo indican empresas que tienen que realizar gestiones con la administración muy a menudo y con fecha límite por lo que solicitar una cita previa puede suponer que cuando se vaya a realizar la gestión, éste haya expirado", explica Sáez.
La portavoz finaliza pidiendo una vez más la necesidad de reducir la cita previa y poder optar a realizar gestiones sin el proceso de solicitar una cita, afirmando que: “Como administración tenemos la obligación de acercarnos a la ciudadanía y ofrecer facilidades en todos los sentidos tanto a la ciudadanía como a los funcionarios de la propia administración. La cita previa es un buen método organizativo pero no nos olvidemos de ofrecer a los vecinos la libertad de poder ir mañana mismo a realizar una gestión, aunque les cueste estar un tiempo de espera, acercándoles el servicio y dando la posibilidad de elección”.