VALÈNCIA (EFE). El PP ha denunciado que el gobierno municipal de València ha incrementado un 174 % el número de mandos en la EMT en cuatro años, pasando de 31 a 85 directivos, y de 71,3 millones en gastos de personal en 2015 a 82,1 millones en 2018.
El grupo popular en el Ayuntamiento de València ha lamentado en un comunicado que a pesar del incremento de cargos directivos en la EMT "nadie se dio cuenta" de que habían estafado cuatro millones a la empresa, y han recordado que la responsable de administración despedida tenía "dos mandos por encima" que "no se percataron" de lo sucedido.
El aumento de cargos contrasta con el mínimo aumento del 14 % del número de conductores de la compañía, "clave", según ha indicado el PP, para prestar un servicio de calidad.
Para los populares, la gestión en la EMT desde la llegada de Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad y, por tanto, presidente de la empresa municipal, "solo ha conseguido incrementar las pérdidas, reducir las frecuencias de paso y subir el número de cargos directivos, la mayoría elegidos sin procesos públicos de selección".
Por ello, el PP sigue exigiendo la dimisión del concejal, no solo por la pérdida de 4 millones de euros en la EMT por "una estafa", sino también por "la pésima gestión" en la empresa de los últimos cuatro años.
Según recuerda el grupo popular, este votó en contra de la renovación del gerente de la EMT, que llega con una subida de sueldo de 5.000 euros y "pocos días" después del robo de 4 millones de euros, y reclamó que se dejará en el aire la renovación y que el puesto se sacara a concurso público para contratar "al mejor gestor con experiencia" en gestión del transporte público.
Pero no solo se aprobó, sino que también se contrató a un abogado para la secretaría del Consejo de Administración sin concurso por 144.000 euros, y se incrementó en 10.000 euros el sueldo al jefe de gabinete del gerente, que ha pasado a ser director adjunto de la EMT, con los votos en contra de los consejeros del PP.
Según ha indicado el PP, el comité de empresa de la EMT "también mostró en un comunicado su rechazo al acuerdo de la subida de sueldo gerente de un 7,14 % pasando de 70.000 a 75.000 euros y al aumento de un 20 % del jefe de gabinete, que pasa de 50.000 a 60.000 euros".
Sobre el número de cargos directivos, critica que se haya pasado de 31 en 2015 a los 85 actuales, frente al incremento del 14 % en el número de conductores y del 17 % en talleres, mientras que el número de administrativos se ha incrementado en un 41 %.
Los puestos directivos no son otorgados por promoción interna sino que son dados "a juicio" del gerente, según añade el PP, que califica de "curioso y significativo" que gente del nivel 2 ha sido degradada al 3, y otras del 3 ascendidas al 2 e incluso al 1, algunas estando de excedencia.
Huelga de la EMT: trabajadores de la empresa municipal piden volver a votar los paros y cuestionan su aprobación de hace dos semanas