MOMPÓ TILDA LA LEY DE "INJUSTA" Y ADVIERTE DE SU "PERJUICIO ECONÓMICO" PARA LAS FAMILIAS

El PP de Valencia presenta mociones en los ayuntamientos contra el "tasazo" de basuras

21/10/2024 - 

VALÈNCIA (VP).  El Partido Popular de la provincia de Valencia presentará mociones en los ayuntamientos para que el Gobierno rectifique el "tasazo" de residuos. Concretamente, la iniciativa insta al Gobierno a "aprobar una moratoria hasta que no se lleve a cabo un desarrollo reglamentario de la tasa que establezca unos criterios claros que sirvan de guía para todos los ayuntamientos y mancomunidades".

Además, se esgrime que la ley "ataca la autonomía local porque obliga a los ayuntamientos a establecer la tasa incluso en los que están económicamente saneados y tienen capacidad para sufragar el servicio".

Igualmente, se argumenta en la moción, "los carga con una responsabilidad para la que no están técnicamente preparados mientras el Gobierno no hace sus deberes, no lleva a cabo ningún desarrollo reglamentario para implantar, por ejemplo, sistemas básicos y avanzados de reciclaje, y no desarrolla el impuesto sobre el depósito en vertederos para que se pague en función del nivel y calidad del reciclado". Además, apunta, "habrá gente que si paga decidirá no reciclar".

Para el presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicent Mompó, esta tasa "es injusta porque, con previsión, se podría haber hecho de una manera más equitativa". Así, destaca, "va a provocar que familias de toda la provincia empeoren su situación económica, además la tasa no vendrá acompañada de bonificaciones para quien más lo necesita, lo que evidencia una falta de sensibilidad hacia la realidad de parte de la ciudadanía".

"No esperábamos que Sánchez pensara en los españoles y españolas, ya no lo espera nadie, pero trasladar el 100% del coste de la recogida, el transporte y el tratamiento de residuos a la ciudadanía, dejando a los ayuntamientos en la obligación de gestionar un problema que no habría de ser nuestro, es sorprendente", declara Mompó.

Por último, resalta que "los pueblos que ya lo tenemos difícil para ofrecer servicios de calidad, ahora tenemos la obligación de aprobar esta tasa sin tener ningún margen de maniobra". "La Diputación de Valencia, desde el área de Hacienda y Asesoramiento Técnico, va a estar al lado de los ayuntamientos para resolver dudas y ayudarles aplicar la tasa de la manera más justa posible", ha concluido.

Noticias relacionadas