VALÈNCIA (EP). PP, Vox y Compromís consideran insuficientes los 4.404 millones de euros que ha solicitado el Gobierno a la Unión Europea para financiar mediante el Fondo de Solidaridad los gastos de los daños provocados por la dana que arrasó la provincia de Valencia a finales de octubre. Por contra, el PSPV defiende que es una cuantificación "rigurosa" y que el Gobierno ya ha movilizado 16.000 millones de euros en ayudas.
Así han valorado los cuatro grupos de Les Corts, a preguntas de los periodistas, la documentación remitida este lunes por el Ministerio de Hacienda para acogerse al Fondo de Solidaridad de la UE, que contempla que los gastos que cumplen los requisitos para ser financiados con este mecanismo ascienden actualmente a 4.404 millones.
Desde el PP, su portavoz adjunto Salvador Aguilella ha señalado que sobre la petición del Gobierno a la UE "no conocemos más que la nota de prensa" difundida este lunes por la tarde por Hacienda.
Además, ha defendido que esta solicitud se debería haber presentado "hace semanas" en lugar de apurar al fin del plazo permitido de 12 semanas desde la catástrofe, al considerar que el Gobierno ya disponía de "toda la información" sobre los daños provocados por la dana.
El diputado 'popular' ha exigido al Ejecutivo central a concretar más su petición y el posterior reparto que hará con ese dinero, así como "que no pierdan ninguna oportunidad ni ningún fondo más por haberlo presentado tarde".
Como síndic de Compromís, Joan Baldoví ha afirmado que los 4.404 millones son "pocos" dada "la envergadura de la catástrofe". "Ya veremos los que llegan", ha añadido.
En este punto, ha criticado las "polémicas absurdas" montadas por "algunos" sobre el Fondo de Solidaridad, dado que "finalmente se ha pedido" por parte del Gobierno, y ha cargado contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su 'Plan Valencia' de 12.000 millones de euros. "No estaría de más que se comprometiera a que, si alguna vez llega a la Presidencia (del Gobierno), condone la deuda histórica de los valencianos", ha retado.
Baldoví también pedido a Feijóo que se comprometa a que la Comunitat Valenciana tenga un nuevo sistema de financiación autonómica y un fondo de nivelación, lo que sería "de muchísima ayuda en estos momentos para la Generalitat que sufre una infrafinanciación".
"Más allá de las cifras, lo que quieren los ciudadanos son esas pequeñas cosas que ayudan a vivir con una mínima normalidad", ha asegurado, entre ellas que el Consorcio de Compensación de Seguros "agilice de una vez por todas" el pago de las ayudas a los afectados. "A veces nos enredamos en grandes cifras y hay toda una serie de pequeñas cosas que tres meses después de la dana podrían estar ya funcionando y lamentablemente aún no lo están haciendo", ha agregado.
Por Vox, su síndic, José Mª Llanos, ha criticado que el Gobierno haya solicitado formalmente el Fondo de Solidaridad "sobre la campana", ya que el plazo concluía este martes. A su juicio, es algo que demuestra "lo poco que le importan los valencianos y la recuperación a Pedro Sánchez y al Gobierno".
Respecto a la cantidad, ha denunciado que "parece una burla", si bien ha remarcado que el dinero "en todo caso será bienvenido porque corresponde a los afectados.
Por su parte, el síndic socialista, José Muñoz, ha asegurado que "el Gobierno está siendo riguroso en la cuantificación de daños, a diferencia de la Generalitat, y ya ha puesto encima de la mesa 16.000 millones de euros para la recuperación".
Dicho esto, ha recordado que el jefe del Consell, el 'popular' Carlos Mazón, pidió 31.000 millones de euros "a los tres o cuatro días después" de la dana. Una cantidad que según él ha sufrido un "recorte brutal" en el 'Plan Valencia' de 12.000 millones que presentó este lunes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a empresarios valencianos.
Mientras tanto, Muñoz ha indicado que el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, "dice que necesita cuatro meses para el análisis y la cuantificación de daños". Todo ello demuestra, a su parecer, que la Generalitat da "cifras contradictorias" y el Gobierno es "serio y riguroso".
En cualquier caso, ha remarcado que el Fondo de Solidaridad "no es la única" partida de fondos que puede llegar de Europa, así como que "se suma a lo que ya está poniendo el Gobierno y lo que tienen que poner la Generalitat y la Diputació de València".