VALÈNCIA (EP). El PP y Vox, las dos formaciones políticas que integran el ejecutivo del Ayuntamiento de València que preside la alcaldesa María José Catalá (PP), han defendido este viernes la vigencia y continuidad de su pacto de gobierno, un acuerdo centrado en "el trabajo por los valencianos" como "lo más importante".
Así lo han indicado los portavoces de ambos partidos en el consistorio, Juan Carlos Caballero, del PP, y Juanma Badenas, de Vox y segundo teniente de alcalde, preguntados por el anuncio de la dirección de Vox de dejar los cuatro gobiernos autonómicos de los que formaba parte y la salida de sus representantes en el Consell y por si esa circunstancia puede afectar al pacto en la capital valenciana.
Caballero y Badenas han hablado de este asunto antes del pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de València para formalizar la renuncia como concejal de la hasta ahora portavoz socialista, Sandra Gómez, tras haber sido elegida eurodiputada.
"Este ayuntamiento sigue trabajando de forma contundente, con responsabilidad, con sentido común y ofreciendo estabilidad a todos los valencianos porque lo más importante es trabajar por ellos", ha afirmado el representante del PP, que ha señalado que "las crisis de cualquier partido de la corporación no afectan a la gestión municipal y al interés que tiene el Ayuntamiento por atender los problemas de los valencianos".
"Sabemos que los valencianos están por encima de todo y que los partidos no pueden estar constantemente mirándose al ombligo, sino que tenemos que mirar más por los valencianos. Por tanto, el compromiso de la alcaldesa es seguir con esta agenda de cambio -"reformista" que busca "activar la ciudad", ha apostillado- y con un gobierno que está centrado en resolver los problemas de los valencianos y en mejorar sus condiciones de vida", ha agregado Juan Carlos Caballero. Ha dicho que se actúa "de manera responsable para atender lo verdaderamente importante".
"Vamos a seguir trabajando de forma constante para mejorar su calidad de vida", ha insistido el edil, además de manifestar que la ruptura de los acuerdos entre PP y Vox en los ejecutivos autonómicos "aquí", en la capital valenciana, "no afecta" y hablar de "estabilidad". "Creo que podemos estar muy satisfechos del Ayuntamiento de València, del gobierno de María José Catalá y, por supuesto, garantizamos la estabilidad", ha añadido el portavoz 'popular'.
Juanma Badenas, por su parte, ha aseverado que "el pacto municipal sigue vigente" en València y ha garantizado su cumplimiento. "Nosotros vamos a cumplir el pacto establecido para la gobernanza del Ayuntamiento. Llegamos al gobierno del Ayuntamiento para tener un gobierno fuerte y eficaz que defendiera los intereses de los valencianos" y "tiene que ser cumpliéndose el pacto", ha declarado.
El representante de Vox ha aseverado que "por encima de todo" los concejales de este grupo están "para defender los intereses de los valencianos". "Si vemos que no se cumple, tomaremos la decisión que corresponda. Pero, en principio, vamos a seguir cumpliendo el pacto porque creemos que es bueno para los valencianos", ha remarcado. "Lo más importante son los valencianos y vamos a defender con eficacia al gobierno de los valencianos", ha insistido Badenas.
Juan Carlos Caballero, que ha reiterado el "objetivo" de "mejorar las condiciones de vida de los valencianos", ha manifestado que PP y Vox tienen "claro" que son "partidos distintos" con "ideas también distintas" pero que creen "en lo fundamental: separar aquello que nos diferencia y unir las fuerzas en aquello que es necesario, en lo troncal, en lo básico para que la ciudad vuelva a brillar".
El portavoz del PP ha comentado que mientras se esté en "esa senda de trabajo por los valencianos" y se piense "más en los valencianos y menos en los ideales políticos de cada partido" para "alcanzar el bien común", los 'populares' se sentirán "cómodos". No obstante, ha precisado que mantendrán sus "líneas rojas" defendiendo "lo que siempre ha defendido María José Catalá: aplicar el programa electoral del Partido Popular y pensar siempre en el bienestar de los valencianos" por ser "lo nuclear".
Caballero ha expuesto que los valencianos eligieron a esta alcaldesa "mayoritariamente" con el "objetivo claro" de "hacer despertar" a la ciudad "de ese letargo al que la tenían acostumbrados los gobiernos de izquierdas" y "poner en marcha una agenda de cambio" que llevara a "bajar impuestos", tener "calles limpias, parques cuidados y árboles podados", a impulsar "proyectos que tenían atascados los gobiernos de izquierda como la ampliación del puerto o las licencias" y a fomentar "la construcción de vivienda pública".
Respecto a la decisión de Vox de romper los pactos en las autonomías en las que gobernaba con el PP, Juanma Badenas ha aseverado que "lo que ha ocurrido ha sido que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha forzado a los varones regionales a romper el pacto con Vox".
Así, ha expuesto que "una vez roto, no ha quedado más remedio", por "respeto a nuestros electores" y por "lealtad" a España, que "abandonar esos gobiernos regionales". Tras ello, el portavoz de Vox ha destacado que durante el año que esta formación ha estado en las instituciones de la Comunitat Valenciana "se han conseguido cosas que de otra manera no se habrían producido" y ha agradecido el trabajo de sus compañeros de partido.
Badenas ha afirmado también que los representantes de Vox no tienen "ningún apego a ningún cargo". "Tenemos apego a España y a la defensa de los valores y principios por los cuales hemos sido elegidos", ha apostillado.