GRUPO PLAZA

PP y VOX garantizan "estabilidad y solidez" para cuatro años

Acuerdo en Castilla y León: Vox presidirá el parlamento y tendrá la Vicepresidencia de la Junta

Foto: Claudia Alba/EP
10/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El PP y Vox han llegado a un acuerdo de Gobierno, quince minutos antes de que arranque la constitución de las Cortes de la XI Legislatura, como así lo ha anunciado el candidato de los 'populares' y presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández-Mañueco.

Fuentes de Vox han confirmado que ostentarán la Presidencia de las Cortes de Castilla y León y ocuparán la Vicepresidencia y tres consejerías del Gobierno de coalición que presida Fernández-Mañueco.

El acuerdo de legislatura alcanzado con el Partido Popular incluye la Presidencia de las Cortes regionales para su procurador Carlos Pollán, 'número uno' en la lista por León, y la Secretaría tercera de la Cámara. De hecho, la Mesa de las Cortes de Castilla y León ya ha sido constituida con la presencia de los tres grupos con mayor representación en el Parlamento regional --PP, PSOE y VOX-- con la designación de dos miembros cada uno tras las votaciones realizadas en la sesión constitutiva con la que arranca la XXI legislatura.

Además, el líder de Vox en la comunidad, Juan García-Gallardo, será el vicepresidente del Ejecutivo liderado por Mañueco y los de Abascal ocuparán también tres consejerías.

El acuerdo ha sido cerrado "in extremis" poco antes de que comenzara el acto de constitución de las Cortes, en el que Vox ya había avisado de que votaría a sus propios candidatos si no llegaban a un pacto global con el PP.

Desde Vox esperan una colaboración leal con Mañueco durante esta legislatura y que el Ejecutivo regional actúe de forma unida, salvando las diferencias que tuvieron PP y Ciudadanos durante la pasada legislatura.

Mañueco y Gallardo, "satisfechos"

Fernández Mañueco, y el cabeza de lista de Vox a la Junta se han mostrado "satisfechos" tras anunciar el acuerdo de Legislatura en la Comunidad Autónoma, un hecho que se ha conocido a escasos minutos del inicio de la sesión constitutiva de las Cortes de la XI Legislatura.

Aunque no han realizado declaraciones públicas, García-Gallardo sí ha respondido de forma afirmativa a la pregunta de los medios de comunicación sobre si estaba satisfecho por el acuerdo alcanzado con el PP, al igual que Fernández Mañueco que se ha mostrado "satisfecho" por las personas de Castilla y León, ha añadido.

Fernández Mañueco se ha limitado a asegurar cuando se dirigía hacia el hemiciclo que Castilla y León va a contar con un gobierno "sólido y estable".

Igea tacha de "vergüenza" el acuerdo

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta y procurador electo por Valladolid, Francisco Igea, socio de Gobierno de Mañueco hasta que disolvió las Cortes el pasado mes de diciembre para convocar elecciones anticipadas, ha tachado de "vergüenza" el acuerdo 'in extremis' alcanzado por PP y Vox.

"Vergüenza", se ha limitado a manifestar Igea a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter que ha redactado tras conocerse el acuerdo alcanzado entre PP y Vox este jueves, en el día de la constitución de las Cortes de la XI Legislatura que presidirán los de Santiago Abascal.

Igea reproduce en concreto el mensaje en Twitter de Fernández Mañueco en el que anunciaba el acuerdo de legislatura alcanzado con Vox "sobre la base de un programa al servicio de las personas de Castilla y León y que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León". Foto: EUROPA PRESS

PP y VOX "destierran" el "fantasma" de repetición electoral

El presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder de VOX y procurador en la Comunidad, Juan García-Gallardo, han rubricado este jueves un acuerdo de Gobierno para Castilla y León que, como han defendido, garantiza "estabilidad, solidez y gestión eficaz", que nace con el fin de permanecer durante los próximos cuatro años y que "destierra" el "fantasma" de la repetición electoral.

Fernández Mañueco y García-Gallardo han rubricado este acuerdo que se compone de 11 ejes y 32 acciones programáticas tras cerrar el pacto diez minutos antes de que se celebrara el acto de constitución de las Cortes, cuestión que también se incluyó dentro de la negociación y que se ha cerrado con la Presidencia de VOX en el parlamento regional.

Ambos han insistido en que este pacto se ha cerrado en torno al programa y sin hablar de sillones, no obstante sí han precisado que la Junta tendrá diez consejerías de las que tres, además de la Vicepresidencia, serán ocupadas por VOX que, como ha señalado García-Gallardo, renuncia a la Portavocía del Ejecutivo, algo que asumirá el PP.

Así, durante su comparecencia ante los medios de comunicación para defender el programa pactado, ambos dirigente han insistido en que este pacto asegura la "estabilidad y la solidez", al tiempo que avanza en una "gestión eficaz" en un momento en el que se vislumbran "tiempos complejos y turbulentos" desde el punto de vista tanto económico como de creación de empleo.

De este modo, Alfonso Fernández Mañueco ha garantizado ante García-Gallardo que cumple sus compromisos por encima de su interés personal y de partido, a lo que el responsable de VOX ha señalado que la rúbrica de este jueves avanza hacia una unión "estable, duradera y fructífera".

"Más allá intereses partidarios o personales ponemos por encima los intereses de las personas, con este acuerdo garantizamos la estabilidad política en Castilla y León y desterramos cualquier fantasma de repetición electoral", ha zanjado Fernández Mañueco.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme