Por contra, gracias a su mayoría, en la votación no prosperarán las propuestas impulsadas por PSPV y Compromís para extender esta comisión a los gobiernos 'populares' previos al Botànic en la Comunitat Valenciana.
A un día de la votación, la propuesta se ha debatido en el pleno de este miércoles. Se trata de una comisión que va en la línea de la auditoría externa anunciada por la Generalitat sobre la situación del sector público instrumental.
Como síndic del PP, Miguel Barrachina ha denunciado que hubo "muchísimas irregularidades" en el sector público durante el Botànic y ha advertido que "no eran una excepción, sino la manera habitual de saltarse los controles legales".
Desde Vox, la diputada Teresa Ramírez ha criticado que "durante los ocho años de Compromís y PSOE, el sector público ha costado a los valencianos 25.000 millones de euros, que no se han destinado a mejorar hospitales ni a crear colegios y mucho menos al empleo de los jóvenes"
Entre la oposición, el síndic socialista, José Muñoz, ha reiterado que esta comisión es "la operación Kitchen de Carlos Mazón", 'president' de la Generalitat, para "acosar" a su partido, mientras "la auditoría del sector público cuando gobernaba el PP ya la han hecho los jueces".
Y Joan Baldoví (Compromís) - ha reprochado al PP que esté "entusiasta" con abrir comisiones "para investigar a los demás". "Que se investigue todo desde el principio, a todos, y que salga lo que tenga que salir", ha urgido, y ha denunciado que hubo entidades creadas por los 'populares' que eran "una auténtica madriguera de corruptos" como Ciegsa.