En el debate, la consellera de Hacienda, Ruth Merino ha vuelto a defender que los primeros presupuestos diseñados por el gobierno que comparten PPCV y Vox son "reales, rigurosos y responsables", con el objetivo de reforzar la cohesión social y los servicios públicos, el crecimiento económico y "la consolidación como una comunidad abierta y atractiva para la inversión, la captación de talento, la riqueza y el empleo".
"Lo lograremos mediante una gestión eficiente de los recursos públicos, pero también seria y responsable porque así es como va a gobernar este Consell: sin engañar a los valencianos y optimizando cada euro", ha prometido, y ha asegurado que "el gobierno de Carlos Mazón es creíble" y "empieza a ser reconocido" por organismos externos como la AIReF o Standard & Poor's.
De cara al futuro, ha garantizado que el presupuesto se ejecutará y ha pedido a la oposición que lo "enriquezca" con sus enmiendas parciales. "Estamos al principio del camino, pero vamos en la buena dirección", ha dicho, y ha resaltado partidas como las de sanidad o la lucha contra la violencia de género.
La también portavoz del Consell ha criticado de nuevo al Gobierno por no remitir los datos necesarios para elaborar las cuentas, ya que ha asegurado que la ministra Mª Jesús Montero no ha contestado a la carta que le remitió en septiembre para pedírselos. Además, ha subrayado que exigirán la reforma de la financiación autonómica "sin tibiezas ni sumisiones".
"La verdad" contra "el frenazo"
Estos han sido los términos que han utilizado los representantes de los cuatro partidos presentes en Les Corts. La diputada del PP Carmen Contelles ha subrayado que estas cuentas son las del "rigor, la verdad y el frenazo al sector público desmesurado" así como el "final al infierno fiscal". De hecho, ha indicado que "no entiende" las enmiendas a la totalidad del PSPV y Compromís.
No lo ve así el portavoz adjunto de los socialistas Arcadi España, para quien estas cuentas no tienen "ninguna idea, ningún proyecto" salvo "alguna excentricidad" y cuentan con "bajadas de impuestos a muy pocos valencianos", además de un recorte a los "motores de la colaboración público-privada".
España, exconseller de Hacienda, ha destacado que son los primeros presupuestos que incluyen recortes en ocho años y ha advertido "los mayores perjudicados son los jóvenes" porque "cae en 13 millones la política de vivienda cuando más se necesita y se consuman recortes de más de 70 millones en el transporte público".
"Hemos acabado con el principal legado de Ximo Puig", ha replicado la diputada 'popular', quien ha garantizado que el Consell logrará bajar impuestos y aumentar recursos al igual que los gobiernos de Madrid y Andalucía. También ha reprochado al PSPV que "hayan pagado el sillón de Pedro Sánchez" a pesar de la falta de avances en la reforma de la financiación autonómica.
"Ingresos alegres" e "inversiones para llorar"
Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís Aitana Mas ha lamentado que las cuentas están "llenas de opacidad y falta de rigor". "Si este es el mejor presupuesto que nos puede presentar el gobierno de los mejores, es para enmendarlos o para apretar a correr", ha señalado.
La exvicepresidenta ha criticado que estas cuentas representan a un "gobierno oscuro, insuficiente y sin rumbo" y cuentan con 2.000 millones de "fantasía presupuestaria". En este punto, ha reprochado al PP sus criticas a las partidas "ficticias" del Botànic pero que mantengan otras como la del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA).
Mas ha calificado los ingresos del presupuesto como "alegres", mientras que las inversiones "son para llorar". "Son ustedes un Consell de brazos caídos", ha espetado, y ha denunciado que los presupuestos "desprenden soberbia y sectarismo".
En sus réplicas, la diputada de Vox Teresa Ramírez ha abundado en las críticas a los grupos del Botànic y les ha acusado de no asumir el resultado electoral del 28M: "Si no son culpables, sí son responsables de la situación actual de la Comunitat Valenciana: ruina total, deuda total, el paro por encima de la media nacional".
Además, ha hecho notar que al pleno de este lunes tampoco ha asistido el 'expresident' Ximo Puig, también líder del PSPV, diputado autonómico y senador territorial, porque según ella a lo mejor estaba esperando si Pedro Sánchez le designaba como ministro.
Tras el rechazo a las enmiendas a la totalidad que han presentado Compromís y el PSPV, el siguiente paso serán las de la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2024, que se votarán el miércoles y, a partir de ahí, las enmiendas parciales.