GRUPO PLAZA

PP y Cs critican que la EMT no recupera pasajeros ni ingresos respecto a antes de la pandemia

14/09/2022 - 

VALÈNCIA. Los grupos municipales de PP y Cs en el Ayuntamiento de València han criticado este miércoles que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) no recupera pasajeros ni ingresos. El concejal de la formación naranja Narciso Estellés ha vuelto a pedir la intervención de la entidad, presidida por el edil de Movilidad, Giuseppe Grezzi.

Tras conocer los Informe de Actividad de la EMT de junio y julio pasados, el concejal del PP Carlos Mundina ha afirmado que la gestión de la empresa pública "sigue siendo desastrosa y la cifra de negocio deficitaria, es más, la empresa municipal sigue estando muy lejos de los datos de viajeros e ingresos de 2019, el último ejercicio previo a la pandemia".

Mundina ha indicado respecto al número de viajeros que el informe señala que en junio de 2022 se alcanzó la cifra de 6.815.242 mientras que en el mismo mes de 2019 se llegaron a 8.150.663, es decir, durante los seis primeros meses de 2022 la EMT ha transportado a 1.335.421 viajeros menos.

Asimismo, ha recalcado que tampoco recupera los ingresos porque, a medio año, ha tenido por venta de billetes unos ingresos de 18 millones de euros, cuando en estas mismas fechas en 2019, el último sin pandemia, era de 22,7 millones, lo que hace 4,7 millones menos de ingresos.

"A pesar de recuperarse el turismo, los viajeros del aeropuerto y cuando se ha llegado a la normalidad, la EMT sigue sin despegar y está en números rojos. Es una situación es cada vez más crítica", ha dicho, y ha apuntado que el Ayuntamiento ha aportado este año 74 millones de euros y en junio 11,5 millones para cubrir el déficit de explotación y pagar facturas a proveedores.

Mundina ha advertido que es "preocupante" la situación en la EMT, "pues a pesar de haber recuperado la normalidad no termina de remontar la compañía de transporte público y la situación financiera cada vez es peor tras el robo de los cuatro millones de euros y la pésima gestión con incendios de sus cocheras, multas de Hacienda, sanciones de la Inspección de Trabajo y continuos incidentes de sus autobuses", ha señalado.

En la misma línea, Estellés (Cs) ha lamentado que la EMT "sigue sin recuperar el pulso económico y de pasajeros que tenía antes de la pandemia". "Los datos acumulados de 2022 apuntan a que la EMT ha tenido 43,12 millones de viajes y 21,3 millones de euros acumulados, mientras que en el mismo periodo de 2019, hubo 57,32 validaciones y 26,66 millones de euros de ingreso económico. Al final del día, esto supone que hay 14,19 millones de pasajeros menos, y lo que es peor, 5,36 millones de euros menos de lo que sería habitual en una situación de plena normalidad sanitaria", ha explicado.

Estellés cree que Grezzi "debe centrar todos sus esfuerzos en mejorar la frecuencia de las líneas y en mejorar la experiencia de abordo en la EMT, en lugar de perderse en una guerra por la posesión de los aparcamientos públicos con sus socios del PSPV. Quienes, por cierto, no hacen más que hacer la vista gorda con todo lo que sucede en la empresa de transportes de nuestra ciudad", ha finalizado.

El concejal liberal ha vuelto a pedir la intervención económico-financiera de la EMT por parte del Ayuntamiento y ha exigido que se entregue a los consejeros un plan estratégico y de viabilidad de la compañía para los próximos años pues, bajo su consideración, "corre el riesgo de acabar 2022 con cerca de ocho millones de euros menos".

"Quiero recordar que ya venimos de un rescate extraordinario por parte del Ayuntamiento de 10 millones de euros, en forma de ampliación de capital y de un endeudamiento acumulado al final de 2021 de más de 110 millones de euros".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme