GRUPO PLAZA

Los dos grupos critican el gasto en abogados

PP y Cs piden que se asuman ya responsabilidades en la EMT ante el expediente de Protección de Datos

24/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El concejal del PP en el Ayuntamiento de València Carlos Mundina ha vuelto a exigir al alcalde Joan Ribó el cese del concejal de Movilidad Sostenible, Guiseppe Grezzi, al frente de la EMT mientras que el edil de Cs Narciso Estellés lamenta su "comportamiento irresponsable" ante el inicio de un expediente sancionador a la entidad por parte de la Agencia Europea de Protección de Datos por medidas de seguridad inadecuadas en el tratamiento de esos datos durante el fraude a la empresa.

La Agencia Española de Protección de Datos ha iniciado expediente sancionador contra la EMT por infracción en relación a la estafa de más de cuatro millones de euros de las cuentas. Mundina ha recordado que hoy hace dos años desde que se conoció la estafa "y no se ha recuperado un solo euro ni se ha dado con los autores materiales del robo".

"Eso sí, el Gobierno de Ribó y Grezzi lleva gastados más de 130.000 euros en despachos de abogados para recuperar el dinero pero sin ningún éxito", ha criticado en un comunicado, en el que señala que, ahora, la AEPD apunta a la falta de mecanismos como una de las causas de la estafa y "esto apunta directamente a Grezzi y los responsables de la compañía".

Los 'populares' han vuelto a reiterar que se asuman ya responsabilidades en la EMT. "Después de escuchar a los responsables y trabajadores de la empresa pública en la comisión de investigación, y tras los auditorias de la Sindicatura de Comptes y la Intervención General del Ayuntamiento, es evidente que no había ni protocolos de control y la gestión en la EMT era un caos, pues robaron cuatro millones de euros en cerca de un mes sin que nadie se dé cuenta".

Además, ha añadido que la memoria anual de la EMT de 2020 ha puesto al descubierto la "pésima gestión" del equipo de gobierno en la empresa pública de transportes. "En pleno año de la pandemia, y con pérdidas millonarias en la EMT, el gobierno municipal ha seguido aumentando el número de altos cargos mientras se ha reducido el personal de operaciones, donde su mayoría son conductores", ha cuestionado.

Los cargos de dirección de la EMT en 2019 eran 79 mientras en 2020 se cerró con 98, es decir un incremento del 29% mientras que en la plantilla en operaciones, donde están incluidos los conductores, se ha pasado de 1.224 del año 2019 a los 1.194 de 2020, una reducción de 30 conductores.

Para Mundina, "resulta manifiesta y reiterada la falta de diligencia en la gestión de la entidad, que sigue haciendo caso omiso a los informes de entidades como la Sindicatura de Comptes, la Agencia Valenciana Antifraude, la Intervención General Municipal, el Síndic de Greuges o el Consejo de Transparencia, así como las propias auditoras privadas, con ocultación a los miembros del Consejo de Administración de documentación relevante para el ejercicio de sus funciones".

Por su parte, Estellés ha criticado este viernes que cuando se cumplen dos años del fraude el gobierno municipal "no ha asumido ninguna responsabilidad política". "No hemos visto ni un solo gesto de (Joan) Ribó o de (Giuseppe) Grezzi asumiendo responsabilidad alguna", ha dicho.

Estellés ha criticado en un comunicado que "esta lamentable manera de proceder ha sido amparada en todo momento por los socios de gobierno del PSPV, que actuaron como cómplices en la comisión de investigación". "No se ha recuperado ni un solo euro de los cuatro millones estafados que Grezzi dijo que iba a recuperar, al contrario, se ha gastado más de 125.000 euros en abogados", ha apuntado.

El concejal de la formación naranja ha hecho hincapié en que "el tiempo nos ha dado la razón cuando dijimos que la comisión de investigación se cerró en falso", tras conocer la decisión de la AEPD. "Desde Cs confiamos en que desde la Agencia Española de Protección de Datos se lleven a cabo todos los análisis y dictámenes pertinentes sobre las posibles vulnerabilidades graves en materia de datos que se hayan podido producir en lo referente a la estafa de los cuatro millones", ha declarado el concejal de Cs.

Estellés ha indicado que hasta el 21 de febrero de 2020, desde la presidencia del Consejo de Administración de EMT, y desde la gerencia de EMT, "se había desestimado dar cuenta a la Agencia de Protección de Datos de los posibles pormenores del fraude, lo cual siempre calificamos como un comportamiento irresponsable por parte de Grezzi".

"Desde Cs hemos señalado siempre que uno de los motivos por los que se cerró en falso la comisión de investigación del fraude de la EMT fue negar sistemáticamente, desde la presidencia de la EMT, y desde de la propia comisión, la existencia de una brecha de seguridad informática", ha lamentado.

De hecho, ha insistido en que desde que la EMT se cursase tardíamente una notificación a la AEPD, "demostraba que ese descarte fue prematuro". "También lo demostraba el hecho de que, a petición de la EMT, en el mes de julio de 2020, se hubiese encargado un peritaje informático, cuyos trabajos no hubieron concluido en su totalidad al cerrarse la Comisión", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email